Acusan a presuntos estafadores por desvío de Pytyvõ
Gregor Gustavo Brítez Cabral es acusado por los hechos punibles de Acceso Indebido a Sistemas Informáticos y Estafa Mediante Sistemas Informáticos, en tanto que a Carlos Chumpitaz Palomino se lo acusa por la Producción de Documentos no Auténticos. Los representantes del Ministerio Público solicitaron además la elevación del caso a Juicio Oral y Púbico tras presentar pruebas en el marco del proceso penal.
Según el relato, Gregor Brítez recibió y cobró mediante desvíos no autorizados fondos pertenecientes a los beneficiarios consignados por el Ministerio de Hacienda. El sujeto en cuestión tenía equipos de terminal de venta denominados POS de la red de pagos de la empresa Bancard con los cuales recibió posteriormente acreditaciones ilegítimas, producto de transacciones no autorizadas mediante el uso del sistema denominado billetera Zimple.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, Gregor Brítez y Chumpitaz Palomino habrían realizado 700 acreditaciones ilegítimas, las transacciones no fueron autorizadas. El programa Pytyvõ fue implementado por el gobierno de Mario Abdo para asistir económicamente a trabajadores que fueron afectados por la pandemia.
La supuesta estafa es un gran perjuicio para el patrimonio del Estado paraguayo y de todas las personas que debían ser beneficiadas con dicho programa y que se encuentran con ingresos disminuidos a causa del coronavirus y sus consecuencias.