Paraguay y Brasil fortalecen lazos en la lucha contra el crimen organizado

El convenio acordado es específicamente para la cooperación de efectivos policiales en la zona fronteriza entre Pedro Juan Caballero y Punta Porá.

Con el trabajo en conjunto se busca reforzar la seguridad fronteriza, coordinar las tareas entre unidades operativas policiales, el intercambio útil y oportuno de información entre las fuerzas de seguridad que contribuya a la correcta planificación de acciones, así como la unificación de criterios metodológicos y operativos.

 

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, André Luiz de Almeida Mendonça, rubricaron el acuerdo de establecimiento de una Zona de Seguridad Bipartita en Frontera. 

 

Los ministros coincidieron en un acto que se celebró el miércoles en la sede de la Cartera de Seguridad del vecino país. Ambos valoraron y destacaron el convenio suscripto como un paso histórico que facilitará la cooperación y coordinación estratégica para combatir actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, el contrabando y otros delitos conexos, que impactan en la seguridad interna de cada país por la movilización de organizaciones criminales en frontera.

 

Luis Ignacio Arias, comandante de la Policía Nacional, y Paulo Gustavo Mauirino, director general de la Policía Federal del Brasil, también firmaron un convenio de cooperación que ayudará al ámbito de capacitaciones, investigaciones y el impulso de operaciones complejas de forma conjunta.

 

La Zona de Seguridad Bipartita en Frontera estará instalada y funcionará en las localidades fronterizas de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay y Punta Porá, estado de Mato Grosso del Sur.