Patria Querida advierte intención de legalizar invasión de tierras
Una nueva polémica se desató en el Senado con el anuncio del tratamiento de un proyecto que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal. Fueron los senadores de Patria Querida los que encendieron el debate cuestionando la propuesta que sería tratada dentro de tres semanas por la Cámara Alta.
La propuesta lleva la firma de Pedro Santa Cruz y Desirée Masi, ambos del PDP, de los liberales Amado Florentín y Víctor Ríos, y del ex senador Paraguayo Cubas. Son dos los artículos que se incluyen dentro del proyecto, lo que generaron molestias y críticas principalmente al bloque de Patria Querida.
“No configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya transcurrido 6 meses o más, entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público, en cuyo caso el denunciante podrá iniciar las acciones posesorias o reales que correspondan ante el fuero civil y comercial”, se indica en la propuesta.
Además, establece que “durante la sustanciación de dichas acciones, no serán ordenadas restituciones de inmuebles ni medidas cautelares que recayesen sobre los mismos, hasta tanto sea dictada resolución judicial sobre la procedencia el derecho invocado”. Los proyectistas aseguran que habrá un amplio debate en torno al proyecto.