Vertido de curtimbres intervenidos por alterar efluentes al arroyo Piribebuy

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente intervinieron cuatro curtiembres en la localidad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.

Mediante un operativo control se detectó la alteración en las condiciones naturales del cauce hídrico del arroyo Piribebuy, a causa de vertidos de curtiembres, según se informó.

 

Según el informe técnico, en uno los emprendimientos se constató el vertido de efluentes sin previo tratamiento al arroyo Piribebuy, proveniente del sistema de lavado de cuero de uno de los fulones.  También se detectó el lavado de piso de la industria, los efluentes generados del lavado también son vertidos a través de un canal, conducido a varios registros con sistema de cañería hasta el cauce hídrico mencionado. 

 

En el momento de la verificación el vertido de efluentes presentaba un color marrón, alterando las condiciones naturales del arroyo. El encargado presentó la Resolución DGCCARN del año 2021, en el momento de la intervención no contaba con el informe de Auditoria, incumpliendo con el Art. 13 de dicha Resolución.

 

En el segundo procedimiento se observó el vertido de efluente también al Piribebuy, proveniente de un fulón, que en el momento de la constitución realizaba trabajo de lavado de cuero, los efluentes son dirigidos a través de un canal hasta seis piletas con sistema de decantación y luego a través de tres cañerías hasta el cauce hídrico. 

 

 

El color de los efluentes vertidos es de color celeste oscuro característica del curtido, alterando las condiciones naturales del arroyo. Se observó una pileta colmatada de lodo. En el momento de la verificación el proyecto se encontraba en etapa operativa. Este emprendimiento no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES.