OMS advierte de un posible resurgimiento del Covid pese a las vacunas

La Organización pide a los países europeos que tengan mucha precaución a la hora de levantar las medidas contra el coronavirus ya que sigue habiendo transmisión comunitaria "generalizada".

El actual nivel de vacunación en Europa no basta para evitar un resurgimiento de la pandemia, advirtió Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Instó a evitar el mismo “error” que provocó el aumento de casos en el verano de 2020.

 

Debido a la reducción de los contagios de Covid-19, unos 36 países europeos están reduciendo las restricciones desde esta semana, por lo que Kluge advertió que no se está "fuera de peligro",  pero a la par reconoció los logros alcanzados por estas regiones.

 

"En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos jóvenes de edad y se trasladaron a grupos más mayores, contribuyendo a un rebrote devastador, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno de 2020", recordó Kluge.

 

El titular pidió precaución ante la movilidad de la población, la realización de grandes festivales y torneos deportivos que se llevarán a cabo en los próximos días y semanas. También recomendó a la población viajar de manera "responsable", siguiendo con los cuidados sanitarios, elegir espacios abiertos ante que los cerrados y evitar los entornos con mucha gente.

 

 

"A medida que aumenta la cobertura de vacunación, debemos ceñirnos firmemente a las medidas de protección para suprimir el virus. Esto debe suceder, incluso cuando los casos disminuyan. Una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la salida de esta pandemia”, afirmó.