Caducidad de vacuna Johnson fue extendida por EE.UU

Los reguladores estadounidenses extendieron por seis semanas la fecha de caducidad de las dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

En principio la FDA autorizó la aplicación de la vacuna durante hasta tres meses desde la fecha de fabricación si está almacenada con los niveles adecuados de refrigeración. Pero J&J dijo que la FDA extendió el período a cuatro meses y medio sobre la base de estudios de estabilidad de la vacuna. Las dosis deben estar refrigeradas a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius.

 

Autoridades de varios estados habían advertido que muchas dosis en sus depósitos caducarían antes de fin de junio, por lo que esta noticia se toma con alegría al poder salvar millones de dosis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se distribuyeron 21 millones de inoculantes en todo Estados Unidos, pero sólo se han administrado 11 millones.

 

Los datos de las vacunas son entregados por los fabricantes a la FDA y así calcular la fecha de caducidad de los inmunizadores. En los estudios se debe demostrar cuánto tiempo conservan su eficacia.

 

La extensión ayudará a mantener la provisión de vacunas al tiempo que la tasa de inoculación sigue cayendo. Estados Unidos tuvo un promedio de 800.000 vacunaciones diarias hasta la semana pasada, comparado con 2 millones hace dos meses. Según los CDC, cerca del 64% de los mayores de 18 años recibieron al menos una dosis.

 

En tanto que al país norteamericano le sobran las vacunas, en otros lugares del mundo cada día mueren centenares de personas, incluso miles. La notable inequidad a la hora de acceder a las dosis sigue siendo un problema sin resolverse. En la semana, el presidente Joe Biden, anunció el que Estados Unidos comprará donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para el resto del mundo.