Alerta epidemiológica por circulación del virus sincitial respiratorio

Ante el aumento sostenido de esta enfermedad, profesionales de la salud instan a los padres y adultos responsables de menores de edad a vacunarlos contra la influenza.

En las últimas semanas se notó un incremento de las infecciones respiratorias graves asociadas al virus mencionado anteriormente. Los grupos etarios más afectados son los menores de 2 años y hasta 4 años, según la información del Sistema de Vigilancia de Influenza y Otros Virus Respiratorios (ETI e IRAG).

 

El número de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) y neumonías graves aumentó en las últimas cuatro semanas, al igual que las hospitalizaciones. Los meses en que se suelen acrecentar los enfermos de infecciones respiratorias agudas son desde mayo hasta agosto, que por lo general es la temporada donde las temperaturas del invierno se hacen sentir más.

 

En caso de que presenten síntomas los niños se debe llevarlos rápidamente a consulta, deben estar al día con el calendario nacional de vacunación y contar con la vacuna antigripal según esquema de edad. Los adultos también deben aplicarse la vacuna antigripal y la anti-covid, si es que la edad ya fue habilitada por la cartera sanitaria.

 

Las medidas de prevención son las mismas que se establecieron para evitar el contagio del coronavirus.