La Ley Loreli fue reglamentada por el Poder Ejecutivo
El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 5498 que reglamenta la Ley que crea el programa de Atención Integral a personas con fibrosis quística, mas conocida como Ley Loreli. Es producto de una lucha de hace varios años de varias familias afectadas por la enfermedad y que ante la ausencia del Estado deben costear costosos tratamientos.
Se crea el Fondo Solidario para el Programa de Atención Integral serán destinados para la adquisición de insumos, medicamentos, capacitación de recursos humanos especializados y la generación de actividades educativas y de difusión informativa.
Entre las disposiciones establecidas en el Decreto, el Ministerio de Salud Pública tendrá a su cargo la efectiva coordinación y articulación con el Instituto de Previsión Social y las demás instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, en el marco de la atención y el abordaje integral.
La misma dependerá de la Dirección General de Programas de Salud y estará a cargo de un profesional de la salud debidamente registrado en el Ministerio de Salud, idóneo y con experiencia en fibrosis quística. Fijarán una guía clínica de Fibrosis Quíslica así como los demás protocolos y procedimientos.
Además el gobierno dispone que se reglamenta el funcionamiento del Registro Único Nacional de Pacientes Certificados Positivamente con Fibrosis Quística.