Síndrome post-covid puede afectar a quienes tuvieron la enfermedad sin desarrollar síntomas

Falta de aire, alteraciones de la presión arterial o del colesterol, entre otros problemas de salud son algunas de las consecuencias estudiadas por profesionales, en pacientes que habían pasado la etapa aguda del virus sin presentar síntomas.

Estados Unidos se encuentra estudiando estos nuevos datos, la enfermedad sigue siendo algo nueva para los expertos, así como también las secuelas que deja la infección del coronavirus. Se descubrió que un quinto de los pacientes que tienen Post-covid o el virus de forma prolongada habían transitado la etapa de la infección aguda sin síntomas y las secuelas estarían permaneciendo en los afectados.

 

El estudio fue realizado por la empresa Fair Health y rastreó los registros del seguro médico de pacientes de todo el país. Hasta el momento sería el trabajo con más individuos analizados después de la infección. Se encontró que un mes o más después de tener la infección, casi una quinta parte, el 23% de los pacientes buscó tratamiento médico para nuevas afecciones. Lo que indica que tuvieron al menos un síntoma después de la infección por el coronavirus.

 

Los investigadores fueron identificando algunas tendencias. El 50% de los que tuvieron post-covid había estado internado en el hospital durante la infección aguda. Entre los pacientes que tuvieron síntomas, pero no fueron hospitalizados, el 27,5% tuvo el post-covid. El 19% de los pacientes que fueron asintomáticos, pero tenían el coronavirus sufrió también síntomas del post-covid.

 

“Algo que nos sorprendió fue el gran porcentaje de pacientes asintomáticos que están en esa categoría de covid prolongada”, dijo Robin Gelburd, presidenta de FAIR Health.

 

Por su parte el doctor Mario Boskis, coordinador de los consejos científicos de la Sociedad Argentina de Cardiología, indicó que también detectaron descompensaciones en los valores de presión o el colesterol en personas que venían previo a su enfermedad con un muy buen control de esos parámetros y que las consultas de este tipo fueron aumentando.

 

El médico dijo que el contexto de la pandemia, los médicos y la comunidad en general deben considerar la posibilidad de que algunos problemas de salud puedan ser realmente secuelas del coronavirus. “Hay algunas personas que tal vez ni siquiera supieron que tenían coronavirus, pero si presentan algunas de condiciones que son inusuales para su historial de salud, puede que valga la pena algún estudio adicional por parte del profesional médico que los atiende”.