Aumentan fraudes por medio de sistemas informáticos bancarios
Se realizaron procedimientos en Zeballos Cué por casos consumados de estafas e algunos intentos de ingresos indebidos a sistemas informáticos. El fiscal a cargo es Juan Olmedo.
La investigación inició por una solicitud de transferencia de fondos de una cuenta corriente a una caja de ahorro de forma fraudulenta, utilizando datos y una firma apócrifa, según informaron. “Realizamos este procedimiento por casos de estafas, intento de estafas mediante sistemas informáticos y también utilizando métodos convencionales”, dijo el agente del Ministerio Público.
Aconsejan vincular la tarjeta de crédito o la de débito a un número de celular para que la entidad bancaria remita un mensaje de texto avisando de las operaciones bancarias.
En el caso mencionado, la intención de los delincuentes era realizar una extracción bancaria con una boleta y una firma falsificada. También se realizó una tentativa de acceder al cambio de PIN de la aplicación de la víctima, a fin de cambiar la dirección de correo y cambiar los datos personales del celular, por si la cuenta estaba vinculada, de acuerdo a los datos brindados por Olmedo.
Otra forma de operar para las estafas es utilizando documentos de identidad extraviados para realizar solicitudes de crédito ante entidades financieras, atendiendo la situación de la pandemia en donde la mayoría de los trámites se realizan vía telefónica. Se insta a tener mucho cuidado a la hora de pasar fotografías de la C.I.
Lograron detener a una persona, cuando pretendía hacer efectiva el retiro de dinero de un banco, la misma tendrá que explicar su vinculación con la banda delictiva.