Italia elimina a una estoica Austria

La Azzurra sufrió más de la cuenta para clasificar con una victoria 2-1 ante Austria en tiempo suplementario. El rival de Italia saldrá del lance entre Bélgica y Portugal.

Italia y Austria chocaron por los Octavos de final de la Eurocopa 2021 en el estadio Wembley de Londres.

El juego arrancó con presión alta por parte de ambos equipos, con juego rozando lo brusco antes de los primeros cinco minutos.

En el siguiente lapso, el mediocampo era la zona de juego asociado por parte de ambas escuadras, que no encontraban manera de quebrantar la defensa rival.

El primer acercamiento ofensivo llegó para Italia, el tiro de Leonardo Spinazzola pasó por encima del travesaño sobre 12 minutos de partido.

Una salida larga de Gianluigi Donnarumma habilitó en velocidad a Lorenzo Insigne, que sacó un disparo directo a las manos de Daniel Bachmann a los 15 minutos de juego.

Una gran tapada tuvo con el pie derecho Daniel Bachmann para despejar el tiro por bajo que ensayó Nicolo Barella desde la cabecera del área a los 17 minutos.

Alrededor de la media hora de juego, la Azzurra manejaba a placer el balón, mientras Austria se abroquelaba en el fondo con la mira puesta en alguna oportunidad de contraataque.

Un sorpresivo disparo de Ciro Immobile desde fuera del área impactó en el poste derecho del arco defendido por Daniel Bachmann a los 33 minutos de juego.

La recta final del primer tiempo mantuvo a la Azzurra instalada en territorio de una Austria que se encontraba cada vez más encerrada sobre su área.

El complemento inició con Italia manejando el balón y Austria expectante a aprovechar algún contraataque con Marko Arnautović.

La ocasión más clara para Austria llegó con el tiro libre de David Alaba a los 52 minutos, pero el balón se perdió por encima del travesaño del arco defendido por Gianluigi Donnarumma.

Llegando a la hora de partido, ambos equipos cayeron en imprecisiones en las transiciones de ataque; dejando el mediocampo como zona principal de juego.

Austria reapareció en ataque cuando Marko Arnautović encontró un balón suelto en el área italiana y ensayó un disparo de pierna derecha que quedó en las seguras manos de Gianluigi Donnarumma sobre 63 minutos.

Y Austria sorprendió al abrir el marcador con un centro de Stefan Lainer que David Alaba bajó para la definición de Marko Arnautović de cabeza sobre 65 minutos. Sin embargo, el gol fue anulado por offside del delantero verificado por una Revisión VAR.

Italia respondió con un pase filtrado de Ciro Immobile para que Lorenzo Insigne se acomode para su pierna derecha y busque un tiro colocado, pero el balón se perdió por línea final a los 72 minutos.

El siguiente lapso tuvo a Austria con mejor manejo del balón y llegando a las cercanías del área italiana, pero sin encontrar espacios en la defensa.

Una escapada de Leonardo Spinazzola le permitió enviar un centro para que Domenico Berardi ensaye, libre de marca, una chilena que se fue por encima del travesaño ya a los 84 minutos.

Los últimos instantes del juego tuvieron como protagonista a Austria, que manejó el balón ante la marca italiana en el mediocampo. El empate sin goles llevó la definición a tiempo suplementario.

 

 

La prórroga

 

Italia inició el primer tiempo extra con el balón en su posesión, pero sin claridad para transportarla cerca del área austriaca.

Y el gol italiano llegó sobre los 95 minutos. Federico Chiesa controló un balón largo de Leonardo Spinazzola, se acomodó y definió de zurda para romper el cero en el partido.

El resto del primer tiempo extra tuvo a Austria manejando el balón sin demasiada profundidad, mientras Italia buscaba aprovechar los espacios en la zaga austriaca.

El tiro libre de Lorenzo Insigne casi se convierte en el segundo gol italiano, solamente la estirada de Daniel Bachmann evitó el tanto a los 104 minutos.

Pero la Azzurra llegó al segundo tanto en la siguiente jugada. Lorenzo Insigne puso un centro por bajo para que pivotee dentro del área Francesco Acerbi, desde el suelo puso un pase para que Matteo Pessina defina con un potente zurdazo a los 105 minutos de juego.

El segundo tiempo extra comenzó con un disparo de media distancia por parte de Louis Schaub, la gran reacción de Gianluigi Donnarumma evitó el descuento de Austria.

Un centro desde la derecha enviado por Michael Gregoritsch fue conectado en el segundo palo por Marcel Sabitzer, pero el tiro se fue alto a los 111 minutos.

Y Austria llegó al tanto del descuento con el córner de Louis Schaub que Sasa Kalajdzic conectó ganando a la marca de tres defensores para vencer la reacción de Gianluigi Donnarumma; era el 2-1 sobre 114 minutos.

Preso del cansancio, Austria siguió atacando con más ímpetu que orden en la recta final del partido.

Así, Italia vence y clasifica a los Cuartos de final y espera por su rival, que saldrá del choque de este domingo entre Bélgica y Portugal

 

 

Síntesis del partido: 

 

Estadio: Wembley – Londres, Inglaterra. Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra) Asistentes: Gary Beswick y Adam Nunn (Inglaterra) Cuarto árbitro: Sandro Schärer (Suiza) VAR: Stuart Attwell (Inglaterra) Amonestados: 50’ Giovanni Di Lorenzo, 51’ Nicolo Barella (ITA); 2’ Marko Arnautović, 103’ Martin Hinteregger, 121’ Aleksandar Dragović (AUS) Goles: 95’ Federico Chiesa, 105’ Matteo Pessina (ITA); 114’ Sasa Kalajdzic (AUS)

 

Italia (2): Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Francesco Acerbi, Leonardo Spinazzola; Nicolo Barella (67’ Matteo Pessina), Jorginho, Marco Verratti (67’ Manuel Locatelli); Domenico Berardi (84’ Federico Chiesa), Ciro Immobile (84’ Andrea Belotti), Lorenzo Insigne (108’ Bryan Cristante). DT: Roberto Mancini.

 

Austria (1): Daniel Bachmann; Stefan Lainer (114’ Christopher Trimmel), Aleksandar Dragović, Martin Hinteregger, David Alaba; Xaver Schlager (106’ Michael Gregoritsch), Florian Grillitsch (106’ Louis Schaub); Konrad Laimer (114’ Stefan Ilsanker), Marcel Sabitzer, Christoph Baumgartner (90’ Alessandro Schöpf); Marko Arnautović (97’ Sasa Kalajdzic). DT: Franco Foda.