Suiza tumba a Francia en un partidazo

Tras un empate sobre la hora de 3-3 en tiempo normal y alargue, Suiza doblegó a Francia por 5-4 en la tanda de penales. El portero Yann Sommer le tapó el último penal a Kylian Mbappe.

Francia y Suiza chocaron por los Octavos de final de la Eurocopa 2021 en el estadio National Arena de Bucarest, en Rumania.

El conjunto Galo apareció en ofensiva desde el arranque del partido. Un córner de Antoine Griezmann fue conectado de cabeza por Raphael Varane, pero el balón se perdió por encima del travesaño en apenas 2 minutos de juego.

El desarrollo se estructuró con Francia moviendo el balón y buscando espacios en la defensa suiza, mientras los Helvéticos estaban listos para explotar algún contraataque.

Y fue Suiza la que sorprendió al adelantarse en el marcador. Un centro de Steven Zuber desde la izquierda fue aprovechado por Haris Seferovic, que ganó por arriba y aplicó un cabezazo colocado para vencer la estirada de Hugo Lloris sobre 15 minutos de juego.

Viéndose abajo en el marcador, Francia intentó aumentar la presión en territorio suizo, pero la férrea marca de los Helvéticos cortaba el circuito de juego galo.

Sobre el cierre de la primera etapa, Francia no lograba ordenar sus intentos de ataques para quebrantar el arco defendido por Yann Sommer.

La etapa complementaria encontró al equipo Galo tratando de romper la línea defensiva de Suiza, que comenzaba a encontrar espacios para el contraataque en el fondo francés.

Un contacto de Benjamin Pavard sobre Steven Zuber dentro del área fue sancionado, Revisión VAR mediante, como penal para Suiza.

Se encargó del cobro Ricardo Rodríguez, que no pudo ante la estirada de Hugo Lloris sobre su poste derecho para tapar el tiro a los 54 minutos de juego.

Francia respondió con un pase filtrado de Paul Pogba para que Kylian Mbappe remate a puerta con un tiro colocado que pasó rozando el poste izquierdo de Yann Sommer sobre 56 minutos.

Un minuto más tarde llegaba el empate de Francia. El pase filtrado de Kylian Mbappe dejó a Karim Benzema de cara al arquero Yann Sommer y definió por bajo para el 1-1 sobre 57 minutos de partido.

Dos minutos más tarde, Francia lo daría vuelta. Una jugada colectiva entre Kingsley Coman, Kylian Mbappe y Antoine Griezmann; dejaron a Karim Benzema solo para que empuje el balón desde el área chica para establecer el 2-1 a los 59 minutos.

Incluso Francia aumentaría la ventaja con un nuevo tanto a los 75 minutos de juego. Paul Pogba se quedó con un balón fuera del área y definió con un exquisito tiro al ángulo superior izquierdo del arquero Yann Sommer, que no pudo hacer nada para evitar el 3-1 en el marcador.

Pero Suiza no se rindió y cargó con futbol aéreo al área francesa. Un centro de Kevin Mbabu desde la derecha fue conectado por Haris Seferovic para establecer el 3-2 en el marcador sobre 81 minutos de partido.

Ya en tiempo de descuento, un pase filtrado por Granit Xhaka fue controlado por Mario Gavranović, que enganchó ante Presnel Kimpembe y sacó un derechazo por bajo para firmar el empate 3-3 en el marcador.

Con ese resultado, y tras media hora de tiempo extra, la definición fue por la vía de los penales.

 

 

La tanda de penales:

 

El primer tiro estuvo a cargo de Mario Gavranović, que puso un potente tiro a la derecha de Hugo Lloris, quien se lanzó al otro poste.

El primer penal para Francia lo pateó Paul Pogba, el mediocampista puso el balón en el ángulo superior derecho para el 1-1.

El segundo lanzamiento de Suiza estuvo a cargo de Fabian Schär, que definió con calma al poste izquierdo de Hugo Lloris.

El segundo remate francés lo pateó Olivier Giroud, el delantero pateó también a la izquierda del arquero; era el 2-2.

El tercer tiro para los helvéticos llegó por medio de Manuel Akanji, que colocó el balón junto a la base del poste.

La tercera oportunidad para Francia la cobró Marcus Thuram, el delantero venció la estirada de Yann Sommer sobre su poste derecho para el 3-3 en el marcador.

Llegaba al cuarto penal para Suiza Ruben Vargas; si bien Hugo Lloris tocó el balón, la potencia del remate venció al arquero galo.

El cuarto tiro para Francia estuvo a cargo de Presnel Kimpembe, el central zurdo apeló a la potencia para vencer al arquero y seguir con la paridad en la tanda de penales.

El quinto tiro penal para Suiza lo pateó Admir Mehmedi, lo hizo con un tiro colocado por bajo a la izquierda de Hugo Lloris.

El último penal galo lo pateó Kylian Mbappe, el tiro del delantero fue despejado por Yann Sommer para decretar el 5-4 en la tanda de penales.

Clasificación de Suiza a los Cuartos de final de la Eurocopa 2021 y tempranera eliminación de los actuales campeones del mundo.

 

 

Síntesis del partido: 

 

Estadio: National Arena – Bucarest, Rumania. Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina) Asistentes: Juan Belatti y Diego Bonfa (Argentina) Cuarto árbitro: Bartosz Frankowski (Polonia) VAR: Juan Martínez Munuera (España) Amonestados: 30’ Raphael Varane 88’ Kinsley Coman, 91’ Benjamin Pavard (FRA); 32’ Nico Elvedi, 76’ Granit Xhaka, 108’ Manuel Akanji (SUI) Goles: 57’ Karim Benzema, 59’ Karim Benzema, 75’ Paul Pogba (FRA); 15’ Haris Seferovic, 81’ Haris Seferovic, 90’ Mario Gavranovic (SUI)

 

Francia (3) (Penales: 4): Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Clément Lenglet (46’ Kingsley Coman) (111’ Marcus Thuram), Presnel Kimpembe, Adrien Rabiot; Paul Pogba, Ngolo Kante; Antoine Griezmann (88’ Moussa Sissoko), Karim Benzema (94’ Olivier Giroud), Kylian Mbappe. DT: Didier Deschamps.

 

Suiza (3) (Penales: 5): Yann Sommer; Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez (87’ Admir Mehmedi); Silvan Widmer (73’ Kevin Mbabu), Remo Freuler, Granit Xhaka, Steven Zuber (79’ Christian Fassnacht); Xherdan Xaqiri (73’ Mario Gavranović), Haris Seferovic (97’ Fabian Schär), Breel Embolo (79’ Ruben Vargas). DT: Vladimir Petkovic.