Congreso prorroga la Ley de Emergencia hasta diciembre de este año
Tras el informe presidencial de Mario Abdo Benítez, los senadores fueron convocados a otra sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto que amplía, hasta diciembre de este año, la vigencia de varios artículos de la Ley que declara estado de emergencia ante la pandemia del Covid-19. La prórroga, que ayer fue aprobada por los diputados, se sancionó en el Senado y ahora pasa al Ejecutivo.
La legislación establece una serie de medidas administrativas, fiscales y financieras, y aunque hubo varias críticas por parte de los parlamentarios contra la gestión del gobierno actual, igual acompañaron. Entre algunos de los puntos figura la contratación por la vía de la excepción al personal de blanco, que incluye también a los jubilados o retirados.
Además, queda abierta la posibilidad de adquisición de bienes en materia de salud por la vía de la compra directa y simplificada con los recursos de la ley de emergencia. Se habla de un equipo económico que también tendrá participación en las compras de insumos y materiales para hacer frente a la pandemia.
En cuanto al control y la transparencia en la rendición de cuentas, se vuelve a dejar a cargo de la Contraloría General de la República y la Secretaría Anticorrupción, respecto a las denuncias, monitoreo y auditoría de la ejecución de los recursos. Se dispone que el Ejecutivo informe cada 60 días sobre la utilización de los fondos, y que todo sea publicado mediante la gestión del Ministerio de Información.