No alcanzó con la garra y Paraguay cayó en penales
Los Cuartos de final de la Copa América 2021 enfrentó a Paraguay y Perú en el estadio Olímpico de Goiania.
El juego inició con ritmo cortado en el mediocampo, donde ambas escuadras peleaban por hacerse con la predominancia.
La Albirroja tuvo su primer acercamiento con el robo de balón por parte de Carlos González, el pase por bajo habilitó a Héctor David Martínez para que remate desde fuera del área, el tiro se fue ancho sobre 8 minutos de juego.
Paraguay llegó al gol con el córner enviado por Richard Sánchez y que conectó Héctor David Martínez; el arquero Pedro Gallese tapó el cabezazo, pero el balón le quedó a Gustavo Gómez, que definió desde el área chica a los 11 minutos de partido.
Sobre el cuarto de hora de juego, Paraguay ganó en confianza en el trato del balón y con su ajustada marca en el mediocampo.
Paraguay volvió a atacar el arco peruano con el tiro libre de Santiago Arzamendia, que el arquero Pedro Gallese atajó sin dar rebotes sobre 17 minutos.
Inmediatamente después, un pase filtrado por ---- le dio ventaja dentro del área a Carlos González, que sacó un potente disparo que impactó en el rostro del arquero Pedro Gallese y fue despejado por la defensa.
Perú tuvo su primer acercamiento con el tiro de Sergio Peña desde fuera del área, la gran estirada de Antony Silva envió el balón al córner sobre 19 minutos.
Y la Rojiblanca llegó al empate con un centro por bajo de André Carrillo que conectó Gianluca Lapadula dentro del área chica para establecer el 1-1 a los 21 minutos de juego.
La gran polémica de la primera etapa llegó con la falta de Anderson Santamaría sobre Alberto Espínola dentro del área incaica. Sin embargo, ni el juez principal Esteban Ostojich, ni el VAR sancionaron nada ante un penal muy claro.
Pasada la media hora de juego, el desarrollo corría en mayor medida en territorio peruano; Paraguay ganaba los rebotes y presionaba alto en la salida del rival, aunque no lograba capitalizar en ofensiva.
Paraguay reapareció en ataque con el tiro libre de Richard Sánchez que Alberto Espínola bajó en el segundo poste y la defensa peruana despejó en el área chica sobre 39 minutos de juego.
Perú marcó el segundo tanto con una jugada individual de André Carrillo para habilitar a Yoshimar Yotún, que puso un pase filtrado para la definición de Gianluca Lapadula por bajo ante la salida de Antony Silva para el 2-1 a los 41 minutos.
Ya en tiempo de descuento, Paraguay se quedaba con un jugador menos por la doble amonestación a Gustavo Gómez luego de un cruce con Gianluca Lapadula sobre 48 minutos de juego.
Al inicio del complemento, Paraguay ganó metros en territorio incaico, presionando la salida a pesar de la inferioridad numérica.
El primer cambio ejecutado por Eduardo Berizzo fue el ingreso de Robert Rojas en reemplazo de Ángel Cardozo Lucena.
Sobre 52 minutos, el tiro libre de Richard Sánchez fue despejado por Pedro Gallese en una clara ocasión albirroja.
La Albirroja llegó al empate con córner de Richard Sánchez que bajó Carlos González para la definición de Junior Alonso sobre la salida del arquero Pedro Gallese a los 54 minutos de partido.
Pasando la hora de partido, no se notaba la diferencia numérica entre ambas selecciones; con Paraguay ganando en el mediocampo y en los rebotes.
La Rojiblanca reapareció en ataque con la escapada de Miguel Trauco por izquierda, su tiro por bajo se perdió por línea final sobre 65 minutos.
Dos minutos más tarde, un tiro desde ángulo sesgado por parte de André Carrillo fue despejado al córner por Antony Silva.
El segundo cambio en Paraguay fue el ingreso de Braian Samudio en reemplazo de Carlos González cuando corrían 68 minutos.
El gran remate de Santiago Ormeño casi complicó a Antony Silva, que se exigió para despejar sobre 71 minutos de partido.
La Albirroja mantenía el orden en el mediocampo, a la expectativa de algún contraataque para aprovechar los espacios que brindaba Perú en el fondo.
El tercer cambio evaluado por Eduardo Berizzo llegó a los 79 minutos, cuando ingresó Robert Piris Da Motta en reemplazo de Mathías Villasanti.
Perú llegó al tercer gol con un disparo de Yoshimar Yotún desde fuera del área que, gracias a un desvío en Robert Rojas, dejó sin reacción a Antony Silva para el 3-2 sobre 81 minutos de juego.
Los últimos cambios en la Albirroja llegaron a los 83 minutos, cuando ingresaron Julio Enciso y Gabriel Avalos en reemplazo de Santiago Arzamendia y Richard Sánchez, respectivamente.
Perú también quedó con un jugador menos por doble amonestación. A los 85 minutos, André Carrillo recibió la segunda cartulina por una falta contra Alberto Espínola.
La Rojiblanca casi llegó al cuarto tanto con el tiro libre de Yoshimar Yotún que conectó Gianluca Lapadula de cabeza para que el balón se vaya por línea final a los 88 minutos.
Y Paraguay empató al minuto 90 de partido. Un centro por bajo de Héctor David Martínez fue controlado por Braian Samudio en el área y tras una sucesión de rebotes, Gabriel Avalos define dentro del área chica para el 3-3 en el marcador.
Inmediatamente después, un balón largo de Antony Silva le quedó a Julio Enciso, que enganchó y disparó de zurda; el balón pasó rozando el poste derecho del arco peruano.
El empate no se movió en los últimos instantes del juego, lo que llevó la definición a la tanda de penales.
Los Penales.
El primer penal fue para Paraguay. Se encargó Ángel Romero, que apeló a un tiro colocado para dejar sin reacción a Pedro Gallese.
El primer penal peruano estuvo a cargo de Gianluca Lapadula, que puso un tiro por bajo al que no llegó Antony Silva. Era 1-1 en la tanda.
El segundo penal albirrojo quedó para Junior Alonso, el defensor zurdo el balón pegado al poste derecho del arquero.
El segundo tiro incaico quedó a cargo de Yoshimar Yotún, que picó el balón para dejar sin reacción al arquero. Era el 2-2.
Héctor David Martínez se encargó del tercer penal paraguayo, el tiro del defensor zurdo se fue por encima del travesaño.
Santiago Ormeño quedó a cargo del tercer penal peruano, Antony Silva tapó con seguridad el tiro. Se mantenía el 2-2 en la tanda.
Del cuarto penal albirrojo se encargó Braian Samudio, que también desperdició enviando su tiro por encima del travesaño.
El cuarto tiro de Perú quedó a cargo de Renato Tapia, con potencia venció la estirada del arquero para el 3-2 en la tanda.
El quinto tiro paraguayo fue de Robert Piris Da Motta, potencia y colocación para el gol.
El quinto penal peruano lo ejecutó Christian Cueva; Antony Silva atajó el remate, mantuvo el 3-3 en la tanda.
Alberto Espínola se encargó del sexto penal albirrojo, pero no pudo ante Pedro Gallese, que tapó el tiro.
El sexto tiro incaico estuvo a cargo de Miguel Trauco, que venció la estirada de Antony Silva para sellar el 4-3 en la tanda de penales.
Victoria y clasificación de Perú a las Semifinales de la Copa América 2021.
Síntesis del partido:
Estadio: Olímpico de Goiania - Goiás. Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay) Asistentes: Carlos Barreiro y Martin Soppi (Uruguay) Cuarto árbitro: Gery Vargas (Bolivia) VAR: Mauro Vigliano (Argentina) AVAR: Facundo Tello (Argentina). Amonestados: 42’ Gustavo Gómez, 49’ Mathías Villasanti, 87’ Alberto Espínola (PAR); 16’ Anderson Santamaría, 60’ Christian Cueva, 75’ André Carrillo (PER) Expulsados: 48’ Gustavo Gómez (PAR); 85’ André Carrillo (PER) Goles: 11’ Gustavo Gómez, 54’ Junior Alonso, 90’ Gabriel Avalos (PAR); 21’ Gianluca Lapadula, 41’ Gianluca Lapadula, 81’ Yoshimar Yotún (PER)
Paraguay (3) (Penales: 3): Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Héctor David Martínez, Santiago Arzamendia; Mathías Villasanti (79’ Robert Piris Da Motta), Ángel Cardozo Lucena (46’ Robert Rojas), Richard Sánchez; Ángel Romero, Carlos González (68’ Braian Samudio). DT: Eduardo Berizzo.
Perú (3) (Penales: 4): Pedro Gallese; Aldo Corzo (92’ Jhilmar Lora), Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Sergio Peña (60’ Santiago Ormeño), Christian Cueva; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.