Reducción de días laborales, aumenta productividad en Islandia
El plan piloto involucra a unos 2.500 trabajadores (más del 1% de la población activa) empleados en diferentes áreas del sector público, desde las oficinas hasta las guarderías, desde los servicios sociales hasta los hospitales.
Los estudios han llevado a los sindicatos a renegociar los contratos de trabajo, actualmente el 86% de la fuerza laboral de Islandia ha cambiado a jornadas laborales más cortas en la misma nómina o está en proceso de obtener este derecho. Muchos de los trabajadores ya han pasado de 40 horas semanales a una semana de 35 o 36 horas.
“Los resultados son muy positivos. Los trabajadores de todo tipo de sectores del sector público están satisfechos con la conciliación de su vida laboral y personal, pasan más tiempo con sus familias, realizan un trabajo extra ”, dijo el investigador Will Strong.
Los empleados dijeron que se sienten menos estresados, el riesgo de agotamiento ha disminuido, mientras que su salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida han mejorado.
Debido a los desafíos de la pandemia, también se realizan otros experimentos similares en España, Reino Unido y Nueva Zelanda.