Científicos rastrean características genéticas de Da Vinci a fin de determinar su capacidad mental
El árbol genealógico de Leonardo da Vinci abarca 21 generaciones, 690 años, y 14 descendientes varones vivos. El trabajo de los genealogistas consiste en una “síntesis de una investigación de décadas destinada a reconstruir la genealogía completa y actualizada de la familia Da Vinci", escribieron los científicos en un artículo publicado en Human Evolution, revista especializada.
Las cinco ramas familiares analizadas en el estudio se remontan al padre del artista, Piero (perteneciente a la quinta generación) y al medio hermano Domenico (sexta generación). A partir de la decimoquinta generación, los investigadores recopilaron datos sobre más de 225 personas.
“La comparación del cromosoma Y de los parientes masculinos de hoy con el de sus antepasados en los cementerios antiguos y modernos verificaría la línea familiar ininterrumpida y certificaría el propio marcador del cromosoma Y de Leonardo”, señalaron los expertos.
Los científicos tienen la ilusión de secuenciar el ADN para investigar si el genoma de Da Vinci posee alguna característica especial que explique su inteligencia, información sobre los orígenes geográficos de sus progenitores, su destreza física y otros aspectos sensoriales.
El italiano es considerado un “genio universal”, se desempeñó como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.