Grupo comando asesina a tiros al presidente de Haití

La noticia del asesinato de Jovenel Moïse fue confirmada por un comunicado oficial del primer ministro interino del país, Claude Joseph. Imagen-El País

Un grupo de hombres armados irrumpieron la vivienda del presidente Moïse durante la madrugada del miércoles. Mataron al mandatario y la esposa del mismo fue herida y se encuentra hospitalizada.

 

"Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", expresaba el comunicado oficial.

 

 

Joseph condenó el magnicidio, y lo calificó como "un acto de barbarie". Llamó a la calma y aseguró que la "situación de seguridad del país está bajo control".

 

Se tomarán todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación, se asegura en el comunicado, que concluye con la frase “la democracia y la República ganarán”.

 

Desde el 2017, Haití atraviesa una fuerte crisis política con masivas manifestaciones en contra del fallecido y una creciente violencia vinculada a la política en la nación más pobre de América Latina. Moïse, llegó al cargo en febrero del año mencionado y había denunciado amenazas a su Gobierno, aseguró que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.