Otro violento desalojo de indígenas, esta vez en Itakyry
“La comunidad Tekoha Ka´avusu es violentamente desalojada a tiros de balines de sus tierras ancestrales, en Itakyry, Alto Paraná, tal como hace 45 años atrás lo hiciera un militar. Un caso de tierras mal habidas q hasta hoy sigue sangrando para el pueblo avá guaraní”, denunció el senador del Frente Guasu, Miguel Fulgencio Rodríguez.
“En el año 2011, se presentaron denuncias por existencia de tierras públicas con documentos apócrifos; así como medidas cautelares del INDI para proteger a la comunidad. Pero cuando se trata de denuncias de las comunidades indígenas, los expedientes duermen en la justicia paraguaya”, dijo el parlamentario, que preside la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta.
“En cambio, cuando las denuncias son contra las comunidades indígenas, velozmente jueces, fiscales y policías inescrupulosos actúan; ignorando derechos constituciones, convenios internacionales y leyes nacionales que protegen a los pueblos indígenas. Cuánta injusticia y maldad”, cuestionó Rodríguez.