Argentina es el Campeón de América

Con el solitario gol de Ángel Di María, Argentina doblegó a Brasil en el mítico estadio Maracaná y obtuvo la Copa América 2021, cortando así 28 años de sequía de títulos en la Selección Mayor.

La gran final de la Copa América 2021 puso frente a frente a Brasil y Argentina en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El partido inició con la Verdeamarela presionando en la salida argentina y haciéndose con el balón en tres cuartos de cancha, ante una Albiceleste que pretendía cortar el circuito ofensivo y armar contraataques.

Tras el primer aluvión brasileño, el desarrollo se instauró en modo de estudio para ambas escuadras con el mediocampo como zona de movimiento del balón, aunque sin encontrar espacios en la zaga rival.

Pasando el cuarto de hora de juego, el partido presentaba más aceleración que orden en el ataque por parte de ambos contendientes, aunque era Brasil el que jugaba más en territorio antagonista.

La primera chance llegó mediante el tiro de Neymar Jr. que se desvió en Cristian Romero, aunque el arquero Emiliano Martínez reaccionó con seguridad sobre 17 minutos.

Argentina sorprendió al abrir el marcador con un balón largo Rodrigo De Paul para Ángel Di María defina por encima de la salida del arquero Ederson Moraes sobre 22 de juego.

 

 

Ya con la ventaja en el marcador, la Albiceleste ordenó sus posesiones con el balón y calmó el desarrollo del juego.

Argentina nuevamente se acercó al pórtico brasileño con un disparo de Ángel Di María desde fuera del área, el balón se desvió en la defensa y quedó mansamente en las manos de Ederson Moraes a los 29 minutos.

A los 33 minutos de juego, una corrida de Lionel Messi desde la media cancha culminó con un remate por bajo que se perdió al lado del poste derecho del arco defendido por Ederson Moraes.

Luego de un lapso de dominio del balón, Brasil logró asociar a sus hombres en las cercanías del arco argentino y fue Everton el que ensayó un disparo desde la cabecera del área a los 42 minutos, pero el balón quedó en manos de Emiliano Martínez.

En la recta final del primer tiempo fue Brasil el dueño del balón, pero sin encontrar profundidad en territorio argentino.

El complemento inició con Brasil haciéndose con el balón y buscando espacios por los costados de la defensa albiceleste.

La Canarinha llegó al empate con una jugada individual de Richarlison a los 53 minutos, que ganó por potencia y definió ante la salida del arquero argentino. Sin embargo, el tanto no subió al marcador debido al offside del delantero al inicio de la jugada.

Dos minutos más tarde, un pase filtrado por Neymar Jr. habilitó a Richarlison dentro del área, pero la gran reacción de Emiliano Martínez evitó la caída del arco albiceleste.

Sobre la hora de juego, Argentina se encontraba abroquelado en defensa y expectante a algún contraataque en velocidad, mientras Brasil manejaba el balón en territorio albiceleste.

La Canarinha aumentaba el asedio en territorio argentino, pero comenzaba a dejar peligrosos espacios en el fondo que la Albiceleste buscaba explotar.

Un pase filtrado de Vinicius Jr. habilitó a Gabigol dentro del área, la exacta reacción de German Pezzella evitó el empate brasileño y envió el balón al córner sobre 83 minutos de partido.

Un tiro libre de Neymar Jr. fue despejado en corto por la defensa argentina y Gabigol aplicó una volea de zurda para que Emiliano Martínez se exija para despejar al córner cuando corrían 88 minutos de juego.

Argentina tuvo la ocasión para el segundo gol cuando la conexión entre Rodrigo De Paul y Lionel Messi dejó al capitán albiceleste solo dentro del área chica, la rápida reacción de Ederson Moraes salvó el arco brasileño a los 89 minutos.

Ya en tiempo de descuento, un error en la salida dejó a Rodrigo De Paul solo en el área para definir, pero nuevamente Ederson Moraes achicó para despejar el peligro.

La Albicelestes soportó el asedio en los instantes finales y mantuvo el resultado en el marcador.

Argentina alcanza la Copa América número 15 en su historia y rompe una sequía de títulos de 28 años sin títulos con la Selección Mayor.

 

 

Síntesis del partido:

 

Estadio: Maracaná – Rio de Janeiro. Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay) Asistentes: Carlos Barreiro y Martin Soppi (Uruguay) Cuarto árbitro: Diego Haro (Perú) Quinto árbitro: José Antelo (Uruguay) VAR: Andrés Cunha (Uruguay) AVAR: Daniel Ferodczuk (Uruguay). Amonestados: 3’ Fred, 70’ Renan Lodi, 72’ Lucas Paquetá, 82’ Marquinhos (BRA); 33’ Leandro Paredes, 51’ Giovani Lo Celso, 68’ Rodrigo De Paul, 81’ Nicolás Otamendi, 90’ Gonzalo Montiel (ARG) Gol: 22’ Ángel Di María (ARG)

 

Brasil (0): Ederson Moraes; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (76’ Emerson); Casemiro, Fred (46’ Roberto Firmino); Lucas Paquetá (76’ Gabigol), Everton (63’ Vinicius Jr.), Neymar Jr.; Richarlison DT: Tite.

 

Argentina (1): Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero (79’ German Pezzella), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (54’ Guido Rodríguez), Giovani Lo Celso (63’ Nicolás Tagliafico); Lionel Messi, Lautaro Martínez (79’ Nicolás González), Ángel Di María (79’ Exequiel Palacios). DT: Lionel Scaloni.