El cielo europeo se tiñe de Azzurro
La gran final de la Eurocopa 2021 puso frente a frente a Inglaterra e Italia en el mítico estadio Wembley de Londres.
Apenas de arranque se adelantó la selección de los Tres Leones. Un centro enviado desde la derecha por Kieran Trippier fue conectado con una precisa volea por Luke Shaw apenas sobre 2 minutos de juego para adelantar a Inglaterra en el marcador.
Viéndose en desventaja en el marcador, Italia elevó la presión al mediocampo con la intención de cortar la salida inglesa; aunque no encontraba claridad para sacar rédito a los balones recuperados.
Sobre el cuarto de hora, el desarrollo pasaba por el ritmo que buscaba imponer la Azzurra, aunque la férrea defensa inglesa evitaba la circulación del balón.
En el siguiente lapso, los Tres Leones rezagaron sus líneas y manejaron el balón en su propio territorio para cortar así la dinámica que pretendía imponer Italia.
La Nazzionale tuvo su primer acercamiento al arco inglés cunado Lorenzo Insigne ensayó un tiro desde fuera del área que se fue ancho por línea final sobre 28 minutos de juego.
Pasando la media hora de juego, Italia comenzaba a instalarse en territorio inglés, pero no encontraba el peso ofensivo para llevar peligro al arco defendido por Jordan Pickford.
Una gran jugada en solitario por parte de Federico Chiesa acercó a Italia al empate, pero el zurdazo del extremo pasó rozando la base del poste izquierdo del arco inglés a los 36 minutos de partido.
La recta final del primer tiempo tuvo a la Azzurra instalada en territorio de los Tres Leones, pero el orden defensivo evitó cualquier resquicio para un tiro directo al arco.
La etapa complementaria arrancó con Italia instalada en las cercanías del área rival, buscando un resquicio para algún tiro directo al arco.
Lorenzo Insigne tuvo la primera ocasión con un tiro libre desde la zona frontal del área, pero el balón se perdió por encima del travesaño a los 50 minutos de juego.
La Azzurra se acercó nuevamente al empate con un tiro de Lorenzo Insigne desde ángulo sesgado, la gran reacción de Jordan Pickford evitó la caída del arco de Inglaterra cuando corrían 57 minutos de partido.
Llegando a la hora de juego, Italia continuaba asediando el área de Inglaterra y mostraba crecimiento en su dinámica, aunque no encontraba tranquilidad para abrir espacios en la zaga inglesa.
Una diagonal en velocidad por parte de Federico Chiesa le brindó la ocasión para rematar a portería, el tiro raso buscaba la red, pero Jordan Pickford se estiró para despejar el peligro a los 62 minutos.
Inglaterra reapareció en ataque con el córner de Kiera Trippier que conectó John Stones en el segundo poste, la estirada de Gianluigi Donnarumma evitó una nueva caída del arco italiano a los 64 minutos de juego.
Italia llegó al gol del empate mediante el córner lanzado por Doménico Berardi, fue Leonardo Bonucci el que terminó aprovechando la sucesión de rebotes en el área chica de Inglaterra para firmar el 1-1 a los 67 minutos de partido.
La Nazzionale casi dio vuelta el marcador a los 73 minutos, cuando un envío largo de Marco Verratti fue definido por Doménico Berardi, pero su volea de zurda se perdió por línea final.
El siguiente lapso encontró a Inglaterra saliendo más a territorio antagonista, pero sin lograr conexiones que lleven peligro al arco defendido por Gianluigi Donnarumma.
La recta final del tiempo regular fue de nivel parejo por parte de ambos equipos, pero nada pudo darle la ventaja a ninguno de los contendientes, por lo que la definición fue al tiempo suplementario.
La Prórroga
El primer tiempo extra comenzó con Inglaterra presionando en el mediocampo, mientras Italia buscaba romper la defensa con velocidad y pases largos por los costados.
Un error en la salida italiana culminó con Raheem Sterling ingresando al área y Giorgio Chiellini despejando el balón al córner cuando corrían 96 minutos de juego.
Inglaterra volvió a acercarse al arco de Gianluigi Donnarumma con un tiro de Kalvin Phillips desde fuera del área, pero el balón raso a los 97 minutos se perdió por línea final.
Una clara ocasión para Italia llegó a los 103 minutos, cuando Andrea Belotti escapó por izquierdo y mandó un centro que Jordan Pickford logró despejar justo antes de que Federico Bernardeschi empujara el balón a la red.
El segundo tiempo suplementario inició con la Azzurra acercándose al arco rival mediante el tiro libre de Federico Bernardeschi que Jordan Pickford sostuvo en dos tiempos cuando corrían 107 minutos de juego.
El siguiente lapso instaló a los Tres Leones en las cercanías del área italiana, mas la férrea marca de la zaga se encargó de alejar el peligro.
La recta final del tiempo extra fue de más empuje que futbol por parte de ambas escuadras, que no encontraron manera de romper el empate, llevando la definición a la tanda de penales.
Los Penales.
Italia se encargó de abrir la tanda de penales. Doménico Berardi apeló a un tiro colocado para dejar sin reacción a Jordan Pickford.
El primer penal para Inglaterra estuvo a cargo de Harry Kane, el capitán venció la estirada de Gianluigi Donnarumma sobre su poste derecho. Era el 1-1 en la tanda.
El segundo tiro para Italia estuvo a cargo de Andrea Belotti, el arquero Jordan Pickford adivinó el tiro y tapó sobre su poste izquierdo.
El segundo tiro para los Tres Leones fue cobrado por Harry Maguire, el central apeló a la potencia para poner en ventaja 2-1 a Inglaterra.
Leonardo Bonucci se encargó del tercer tiro para la Azzurra, colocó el tiro a la derecha del arquero.
Marcus Rashford quedó a cargo del tercer penal para Inglaterra, el delantero descolocó al arquero, pero impactó su tiro en la base del poste. Era 2-2 en la tanda.
El cuarto penal para Italia llegó por parte de Federico Bernardeschi, el delantero definió por bajo al medio del arco para vencer al portero.
El cuarto tiro de los ingleses fue responsabilidad de Jadon Sancho, el arquero Gianluigi Donnarumma adivinó y tapó el tiro sobre su poste izquierdo. Era el 3-2 italiano en la tanda.
El quinto penal de Italia quedó a cargo de Jorginho, su tiro colocado fue desviado por Jordan Pickford antes de pegar en la base del poste.
El quinto penal de Inglaterra fue cobrado por Bukayo Saka, el extremo no pudo ante Gianluiggi Donnarumma, que despejó el remate para darle el título a Italia.
La Nazzionale alcanzó así su segundo centro en el viejo continente, después de la Eurocopa conquistada en 1968. Mientras Inglaterra se quedó por primera vez con un subcampeonato continental
Síntesis del partido:
Estadio: Wembley – Londres, Inglaterra. Árbitro: Björn Kuipers (Holanda) Asistentes: Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (Holanda) Cuarto árbitro: Carlos del Cerro Grande (España) VAR: Bastian Dankert (Alemania) Amonestados: 106’ Harry Maguire (ING); 48’ Nicolo Barella, 55’ Leonardo Bonucci, 84’ Lorenzo Insigne, 96’ Giorgio Chiellini, 114’ Jorginho (ITA) Goles: 2’ Luke Shaw (ING); 67’ Leonardo Bonucci (ITA)
Inglaterra (1) (Penales: 2): Jordan Pickford; Kieran Trippier (70’ Bukayo Saka), Kyle Walker (120’ Jadon Sancho), John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Kalvin Phillips, Declan Rice (74’ Jordan Henderson) (120’ Marcus Rashford); Mason Mount (99’ Jack Grealish), Harry Kane, Raheem Sterling. DT: Gareth Southgate.
Italia (1) (Penales: 3): Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Emerson Palmieri (118’ Alessandro Florenzi); Nicolo Barella (54’ Bryan Cristante), Jorginho, Marco Verratti (96’ Manuel Locatelli); Federico Chiesa (86’ Federico Bernardeschi), Ciro Immobile (55’ Doménico Berardi), Lorenzo Insigne (91’ Andrea Belotti). DT: Roberto Mancini.