En Parlasur piden excluir trabas para exportar energía de EBY a Brasil
Un grupo de representantes paraguayos ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) firmaron una declaración que insta a los gobiernos integrantes del Mercosur a eliminar las trabas arancelarias que “impiden que el Paraguay exporte la energía de Yacyretá que consume al Brasil, a precio justo”.
El documento lleva la firma de los parlasurianos de la ANR, Edith Benítez, Nelson Argaña y María Eugenia Crichigno; PLRA, Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Neri Olmedo, Manuel Morínigo, y Juan F. Bogado Tatter; y Ricardo Canese, del Frente Guasu. Los mismos sostienen que se apunta a “estrechar lazos de integración eléctrica, de tal manera a minimizar los efectos negativos de la actual crisis eléctrica en el Brasil”.
El documento específicamente plantea la recomendación a los países miembros del Mercosur a no poner trabas para-arancelarias. “Tales trabas son abiertamente ilegales, contrarias al Tratado de Asunción, así como contrarias a los Tratados de Itaipú y Yacyretá, que apenas le otorgan el “derecho (de preferencia) de adquisición” a “justo precio”, a los países socios respectivos”, se remarca.
En la exposición de motivos de la declaración, se indica, que “el sistema eléctrico brasileño está atravesando una de sus peores crisis de abastecimiento eléctrico a la fecha, al menos desde la terrible crisis de los años 2001 y 2002, que llegó hasta el racionamiento eléctrico o apagón”.
Se remarca que el sistema eléctrico brasileño, aun poniendo a funcionar todas sus centrales térmicas de más alto costo, e importando de la región toda la energía posible, no pudo cubrir la demanda, que superaba largamente a la oferta disponible. “En tal circunstancia, el Brasil de ese entonces tuvo que implementar medidas punitivas para desalentar el consumo y llevar a cabo cortes programados en ciertas áreas y horario”, se sostiene.