Coronavirus: Israel aplica una tercera dosis a personas con riesgo inmunológico

La aparición de la variante delta, ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar nuevas medidas para evitar la propagación del virus. Imagen-El Periódico

Israel, a nivel mundial fue el país que más rápido avanzó con el proceso de vacunación contra el coronavirus, lo que lo convirtió en uno de los primeros países en levantar las medidas restrictivas para reiniciar la vida normal de sus habitantes, pero han observado correlación entre los pacientes infectados por la variante Delta y las personas vacunadas en primer lugar, por lo que pondrán un refuerzo a los adultos de riesgo.  

 

Nitzan Horowitz, ministro de Sanidad, ha anunciado el domingo que se administrará una tercera dosis del fármaco a los adultos de riesgo: "A partir de ahora vamos a dar un tercer pinchazo a la gente con riesgo inmunológico". Las autoridades tampoco descartan aplicar la tercera dosis de la Pfizer a la población en general. 

 

Los datos del ministerio israelí indican que hay una correlación entre los pacientes infectados por la variante Delta y las personas que fueron vacunadas en primer lugar, durante el mes de enero, podría ser un indicativo de que hay un descenso de la efectividad del fármaco a partir de los seis meses de su administración. 

 

 

Pese al dato, los expertos todavía consideran que es muy pronto para sacar conclusiones, al tratarse de una muestra muy reducida. Asimismo, puntualizan que la mayoría de las personas inmunizadas al principio eran de avanzada edad y su sistema inmunitario es más débil. 

 

Pfizer y su socio BioNTech,  principales proveedores para el rápido despliegue de la campaña de vacunación en Israel, dijeron el jueves que pedirán a los reguladores estadounidenses y europeos en las próximas semanas que autoricen las inyecciones de refuerzo. 

 

Unos 5,7 millones de los 9,3 habitantes de Israel han recibido al menos una dosis y según las cifras publicadas aproximadamente la mitad de los 46 pacientes actualmente hospitalizados en estado grave están vacunados, y la mayoría pertenece a grupos de riesgo. 

 

Hasta este domingo registraron 846.083 casos y 6.438 fallecidos. Los nuevos contagios del último mes se mantienen en un dígito a unos 450 al día.