Profesionales de salud instan a no dejar de lado los cuidados sanitarios tras vacunación

Advierten que las personas que tuvieron Covid-19 y las que ya recibieron la dosis de la vacuna, primera y segunda, deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios, atendiendo que hay variantes que nuevamente amenazan a la humanidad.

Si bien actualmente existe un significativo descenso de los contagios y óbitos por la enfermedad, lo que podría ser resultado de una combinación del aumento de personas inoculadas y la inmunización natural de las que ya se infectaron con el virus, pero pese a la situación epidemiológica, la recomendación de los profesionales es no dejar de practicar los cuidados sanitarios impuestos desde el inicio de la pandemia: Lavado de manos constante, uso de mascarilla y alcohol, distanciamiento social.

 

La Dra. Karina Rivarola, Jefa del Dpto. de Admisión Hospitalaria y Especialista en Medicina Interna y Emergentología del Hospital de Clínicas, habló sobre las variantes que afectan al territorio nacional, mencionó que la clásica y la variante de Manaos son las que hasta la fecha fueron confirmadas su circulación. 

 

“Si bien existen otras variantes como la Delta, que es la más sonada en estos momentos, no tenemos confirmación de su ingreso a nuestro país; sin embargo en la Argentina han reportado casos de viajeros que han provenido del Paraguay y que han dado positivo”, manifestó la profesional.

 

Haciendo una diferencia, claramente la variante Manaos fue la más dura por la contagiosidad y su comportamiento posterior, afectando mayoritariamente a la población joven, en tanto que la variante clásica afectaba más a pacientes con patologías de base, con medicación de base y personas adultas mayores, según los datos.

 

 

“Cuando en marzo tuvimos el ingreso de la variante de Manaos nos dimos cuenta clínicamente que era esa variante por su comportamiento viral y la manifestación respiratoria desde el inicio de la afección; muchos pacientes jóvenes eran afectados, anteriormente eso no ocurría; y la contagiosidad era mucho más elevada que la otra variante”, explicó la especialista.

 

Rivarola indicó que hasta el momento la variante Manaos es la que más estragos causó a nuestro país, siendo la causante del disparo de contagios y de miles de muertes según los reportes. Es la variante que más secuelas provocó.

 

Inmunidad
Hablar de inmunidad y el tiempo que lleva concretar esto es difícil para los profesionales de salud, puesto que todavía prosiguen los estudios, por lo que se sigue sin una literatura que sostenga las informaciones difundidas.

 

“No existen datos fidedignos, en el caso de las personas que ya tuvieron la enfermedad se estiman 90 días de inmunidad, a lo que debe sumarse la dosis de la vacuna. Entonces es difícil opinar sobre números exactos del tiempo de inmunidad, asimismo pasa con las vacunas, que encima son de diferente tipo de su fabricación. Como punto de corte podemos decir de 6 meses, pero a futuro se estima que sea como la influenza y cada año vacunarnos”, culminó diciendo la doctora.