La NASA cuenta cómo es el interior de Marte

Su núcleo tiene la mitad del radio del terrestre, pero es líquido y más grande de lo esperado. Es la primera vez que la ciencia logra mapear directamente las capas del planeta rojo. Imagen-NASA/JPL-CALTECH

Por primera vez desde la llegada de la nave espacial InSight a Marte, la NASA reveló detalles de su estudio sobre la estructura interna de ese planeta y resultó que es muy distinto al de la Tierra.

 

Investigadores de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich indicaron que Marte posee un núcleo líquido con un radio de aproximadamente el 50% del núcleo de la Tierra. Los hallazgos revelan que el espesor de la corteza marciana es más delgada de lo que se creía; en promedio, varía entre 24 y 72 kilómetros.

 

Imagen-NASA

 

Las conclusiones de la investigación indican que Marte cuenta con una única placa, lo que podría deberse a la existencia de una litósfera muy gruesa. Además de confirmar que es líquido, todo indica que debe poseer un gran porcentaje de elementos más ligeros como el azufre, oxígeno, carbono e hidrógeno.

 

Los datos indican que podría haber existido actividad volcánica reciente, lo que podía explicar que siga relativamente caliente.  Según dijo el geofísico francés Philippe Lognonné, el flujo de calor en el manto marciano es de tres a cinco veces menor que el de la Tierra. Los instrumentos de InSight's han detectedo más de 700 eventos sísmicos desde comienzos de 2019.

 

Se espera que en nuevas misiones y relevamientos sea posible profundizar sobre las condiciones del interior marciano.