Fiscal General del Estado lamentó la muerte de los tres militares
La fiscal mencionó que los grupos criminales como el EPP y sus células se prevalecen del conocimiento geográfico en el norte del país. La misma considera que el ataque fue producto de represalia porque “no les gustó el caso de Carmen Villalba, que se haya expulsado a aquel grupo que vino hasta el norte, que es una zona roja". Además, de la detención del joven indígena detenido en Villeta, Jhonny Paredes Gauto.
Te puede interesar leer: Indígena es detenido por supuestos vínculos con el EPP
De acuerdo a lo dicho por la fiscal, en las próximas horas se tendrían mayores detalles del atentado, considerando que los criminales están divididos en facciones, quienes prefieren operar en la zona rural antes que en la Capital del país, donde sus líderes e integrantes fueron detenidos, procesados y condenados.
La representante del Ministerio Público señaló que el EPP mantiene dividido en varios grupos delictivos a sus integrantes, teniendo en cuenta las afirmaciones de los encargados de seguridad, quienes aseguran que serían pocos, sin embargo van formando diferentes núcleos para realizar las acciones, mientras el grupo principal se resguarda. Por lo que durante las investigaciones se deberá determinar cuál de ellas ha sido la responsable del ataque a los militares, indicó la titular.
“Estuve hablando con el fiscal Federico Delfino y me dijo que se habrían producido intercambios de disparos, pero recién con la investigación y seguramente a través de las horas vamos a ir teniendo más claro el panorama, lastimosamente perdimos tres vidas", lamentó Quiñonez.
Nota Relacionada: Tres militares muertos en el norte
¿El grupo criminal podría estar presente en zona urbana?
La agente fiscal mencionó que considera poco probable que se instalen definitivamente en zona urbana, porque en su momento, cuando ya estuvieron en la Capital, vieron el peligro en la zona y por eso migraron a zonas rurales en donde tienen más conocimiento. “Ellos estaban esperando la libertad de su líderes, especialmente de Carmen Villalba, que daban por hecho, daban por hecho eso.”, aseveró.