Colocan placas conmemorativas en el sitio de memorias Ycuá Bolaños

A 17 años de la tragedia donde más de 400 personas perdieron la vida en el incendio del supermercado.

El pasado 1 de agosto se llevó a cabo el acto de conmemoración y la apertura conmemorativa del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1ª.  En el Patio de Sombras, se colocaron cintas en las rejas perimetrales en presencia de sobrevivientes, familiares de las víctimas y algunas autoridades del gobierno nacional. 

 

También se realizó la construcción participativa que consiste en la colocación de placas conmemorativas y se proyectaron materiales audiovisuales, para finalizar, en horas de la tarde inició el Festival Homenaje que contó con la presentación de la Banda Folclórica Nacional, dependiente de la SNC y la participación de Ricardo Flecha y Oscar Fadlala.

 

 

“El objetivo es que este lugar se convierta en un centro cultural, un espacio de la memoria y de vida, activo y abierto a toda la comunidad. Este lugar es la infraestructura cultural más grande del país y al mismo tiempo es un espacio de la memoria muy significativo para la región.  El trabajo y el esfuerzo de todos los familiares y de todas las organizaciones, se ve reflejado hoy en esta obra tan importante”. mencionó Rubén Capdevila, ministro de Cultura.

 

El titular confirmó que se concretó la transferencia definitiva del inmueble a la SNC y recordó que fue un proceso largo, que en su momento “generó algunas dudas, pero esta semana nos comunicaron que este centro cultural, este espacio de la memoria, es de ustedes, todos los familiares, la ciudadanía y la comunidad”.

 

 

 

Finalmente, destacó que la transferencia del inmueble da la certeza para exigir un presupuesto digno, para llevar adelante actividades culturales y conmemorativas.

 

En el ex supermercado Ycuá Bolaños, está ubicado en la avenida Santísima Trinidad y Teniente Teodoro Rojas, en Asunción, las obras del memorial ya culminaron en un 99%. El sitio que tiene un valor simbólico para los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y la ciudadanía.

 

El 1 de agosto del 2004 se inició el incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, un hecho que sin duda conmocionó a toda la ciudanía por la cantidad de compatriotas afectados.