OMS pide postergar planes de aplicar tercera dosis de vacunas anti-covid
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, brindó una conferencia de prensa en Ginebra, para pedir una moratoria hasta finales de septiembre sobre los refuerzos de las dosis contra el coronavirus para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse.
“Para que eso suceda, necesitamos la cooperación de todos. Especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, aseveró. El titular además, indicó que no hay evidencias que una tercera dosis de la vacuna anti-covid mejore la eficacia de inmunización contra el virus, por lo que instó a donar los biológicos a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso.
En otro momento, el director mencionó que se necesita cambiar las cosas urgentemente para que “la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres”.
Israel fue el primero en ofrecer una dosis de refuerzo para los mayores de 60 años que recibieron la última inyección hace por lo menos cinco meses. La decisión se basó en una investigación y un análisis sobre el aumento y el riesgo de la variante Delta. El gobierno Israelí administró a 2.000 personas inmunodeprimidas una tercera dosis sin efectos adversos graves y lanzaron una campaña nacional, según el primer ministro Naftali Bennet.
Las autoridades alemanas ya establecieron una medida similar para personas inmunodeprimidas, adultos mayores y el personal sanitario que trabaje con estos colectivos.
Ante la expansión de la variante Delta y el incremento del número de casos Francia y Reino Unido planean hacer lo mismo. En la región sudamericana, Uruguay es el primer país en avanzar con esta idea, incluso ya habilitaron el registro para aplicar terceras y cuartas dosis de la vacuna Pfizer a los vacunados con Sinovac.