Paraguay recibe certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Tereré y Pohá Ñana

Nuestro país se encuentra estudiando otros elementos representativos de su cultura para su presentación y puesta a consideración de la Unesco.

La entrega oficial del Certificado que acredita la inscripción de las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se hizo durante una recepción en el edificio Fontenoy de la Unesco, en París, Francia.

 

Por la República del Paraguay, participó el encargado de Negocios ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el ministro Hugo Morel Ocampos, quien recibió el certificado de manos de la Jefa de la Unidad de Gestión del Programa Patrimonio Vivo del Sector de la Cultura, doctora Fumiko Ohinata.

 

El funcionario paraguayo agradeció el apoyo y resaltó que se encuentran estudiando otros elementos representativos de su cultura para su presentación y puesta a consideración de la Unesco. El deseo de nuestra Nación es contribuir al patrimonio universal, por lo que este aporte es muy importante para representar un aporte del Paraguay para los pueblos del mundo.

 

 

La práctica del tereré, como bebida tradicional de nuestro país, es transmitida de generación en generación y es la infusión más simbólica, con las características propias que constituyen su preparación y lo hacen un elemento de unión y confraternidad. Asimismo, el tereré unido al pohã ñana con todos sus saberes y propiedades curativas, cuyos conocimientos fueron perfeccionándose a través del tiempo y son transmitidas en el ámbito familiar, configuran la cultura con la que hoy el Paraguay aporta un legado a la humanidad.