Francia e Italia extienden el uso obligatorio del pase sanitario

Los países europeos exigirán hasta el 15 de noviembre presentar el pasaporte sanitario para realizar la mayoría de las actividades cotidianas.

Italia y Francia encabezan en Europa la obligación de un pase de salud para ingresar a lugares públicos y establecer, en determinados grupos de trabajadores, la obligatoriedad de la vacuna anti covid-19. La medida se extiende para el ingreso a cafés, restaurantes, aviones, trenes, autobuses para viajes largos, ferias, seminarios y ferias comerciales. Desde el pasado 21 de julio se aplicaba para ciertos lugares de ocio y cultura, pero con la nueva estrategia, el sistema busca torcer la voluntad de los antivacunas. 

 

El presidente francés Emmanuel Macron envió un mensaje en sus redes sociales, buscando contrarrestar la desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19 y tras la convocatoria de una nueva manifestaciones por el polémico certificado sanitario. El pasado 31 de julio, más de 200.000 personas marcharon en varias ciudades de Francia, según el Ministerio del Interior.

 

 

"La vacuna ha sido aprobada, en todo el mundo, por autoridades independientes de expertos en salud, grandes científicos. En cuanto a la eficacia, una simple cifra: actualmente, los análisis que se han realizado muestran que el 85% de las personas hospitalizadas no están vacunadas”, dijo el mandatario.

 

Los jueces validaron la implementación del pase en restaurantes y cafeterías, pero también en geriátricos y hospitales, una de las medidas de mayor controversia. Para explicar este punto, Olivier Véran, el ministro de Salud, explicó que el gobierno admite cierta flexibilidad. “Nadie será privado de atención sin un pase. Queremos ponerlo en su lugar para asegurarnos de que en un hospital cuando haya enfermos o vulnerables personas, el virus no se introducirá”.

 

Por otro lado, los magistrados eliminaron de la ley el aislamiento obligatorio de las personas con coronavirus, considerado desproporcionado, así como la rescisión anticipada de un contrato de trabajo a duración determinada o trabajadores con contratos indefinidos sin pase de vacunación si su actividad lo requiere.

 

Por otra parte, Mario Draghi, primer ministro de Italia hizo obligatorio el pase de salud para los profesores y universitarios, así como para los usuarios del transporte público, incluidos los vuelos nacionales, ferries y líneas de trenes de larga distancia. La decisión también incluye a clientes de restaurantes y bares.

 

Foto-Infobae

 

El certificado digital, como en Francia, servirá para que su portador y titular demuestre que ha recibido el esquema completo de vacunación, se ha recuperado después de haber pasado una infección por Covid-19 en los últimos seis meses o ha dado negativo en las últimas 48 horas a un test por coronavirus.