Llega el tercer año de Marito y enfrenta semana de movilizaciones

Este 15 de agosto, se cumplen tres años del Gobierno de Mario Abdo. La presión social está candente y esta semana debe solucionar el paro de camioneros, la marcha de campesinos y de los docentes.

Mario Abdo está por completar su tercer año de gobierno este 15 de agosto y lo recibe en medio de una presión social. Esta semana debe aplacar incendios en medio de la serie de moviliaciones y reclamos de varios sectores. Son tres frentes que exigen respuestas inmediatas del Gobierno.

Desde hace varios días que el sector de los camioneros está en pie de guerra bloqueando los principales puntos de accesos en Asunción (zona de la Costanera) y en el interior del país. Este fin de semana hubo una serie de reuniones para intentar llegar a un acuerdo para levantar el paro que pone en vilo al sector de la producción.

La medida de fuerza seguirá hasta el martes, fecha en que el Senado debe estudiar en particular el proyecto de ley sobre flete. Gremios de la Producción, empresarios e industriales tomaron la decisión de levantarse de la mesa de diálogo y denunciaron la presión y el chantaje que sufren por parte de los camioneros. 

2.000 campesinos

Otro frente de conflicto para el Ejecutivo es el sector de los campesinos. Para mañana está prevista la llegada de 2.000 campesinos en el centro de Asunción para exigir una serie de reivindicaciones al Gobierno. 

La refinanciación de las deudas,  la asistencia a pequeños productores y la problemática de la tierra forman parte de la agenda del sector campesino. Mantendrán una reunión con las autoridades del Congreso para encaminar mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo a fin de canalizar el pedido que tienen y que no están obteniendo eco favorable.

Campesinos exigen respuestas al Gobierno.

Marcha docente

El tercer frente es el gremio de docentes que anuncia también una serie de movilizaciones a nivel país desde el martes. El enojo que tienen es por el proyecto de ley que elimina parcialmente el salario básico profesional. Si no llegan a un acuerdo con el Congreso también bloquedarán las rutas con sus vehículos.