Italia enfrenta ola de calor sin precedentes llegando casi a los 50°
La última vez que Italia registró temperaturas tan altas fue en 1977, desde esta semana las zonas sur y centro-oeste del país tienen el termómetro al máximo con casi 50 grados. Según los relatos, varias ciudades están ardiendo en calor, la ola afecta con especial severidad a las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia.
En Siracusa, una ciudad costera en el extremo oriental de Sicilia, el mercurio alcanzó el miércoles los 48,8 grados, según las mediciones del Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno regional. Esta temperatura extrema aún tiene que ser validada en los próximos días por la Organización Meteorológica Mundial, pero de confirmarse supondría un nuevo récord de calor en Europa, ya que la mayor marca registrada oficialmente hasta el momento, de 48 grados, se dio en Atenas en 1977.
Pese a que la capital italiana está llena de fuentes, el servicio de Protección Civil de Roma ha habilitado varios puntos de suministro de botellas de agua para los romanos y los miles de turistas que, a pesar del calor, pasean por la ciudad cada día.
La situación climática pone en alerta a sus autoridades y a los servicios de emergencia ante la posibilidad de que estallen más incendios forestales y empeoren aún más los frentes abiertos, sobre todo en el sur del país, de acuerdo al medio Europa Press.
El extremo calor agravó la cantidad de incendios que se extienden por Italia meridional, sobre todo en Sicilia, que declaró la semana pasada el estado de emergencia y ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria, donde se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego. Por el momento, se han registrado unos 44.500 incendios forestales desde el 15 de junio, según datos oficiales.
Algunas reservas naturales, como el Parque Nacional Aspromonte en Calabria, en el sur, y el Parco delle Madonie, al este de Palermo, fueron afectadas con el fuego, a pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades.