Mario Abdo chequea plan de contingencia para mitigar incendios
El presidente Mario Abdo Benítez encabezó esta mañana una reunión donde se actualizó el plan de acción para contener la crisis ambiental. El Gobierno focaliza la acción en mitigar los focos de incendios forestales, garantizar la navegabilidad de los ríos y contener impacto en el sector agrícola.
La reunión se desarrolló en Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, presentó el plan operativo. La preocupación se centra en el incendio que se está generando a 45 kilómetros de la frontera paraguaya con Bolivia. Específicamente en la zona de Santa Cruz en el municipio de Roboré.
Explicó que presentaron los diferentes ejes y avances con la materiales y traslado de equipos así como insumos en base de Adrian Jara (Chaco). Hay preocupación ante el frente de incendios que se dirige hacia la frontera paraguaya desde Bolivia. Actualmente se encuentra a 45 kilómetros de la frontera de Paraguay.
Roa informó que un vuelo de la Fuerza Aérea llevó más equipos en la zona crítica. Alrededor de 20 efectivos entrenados en incendios forestales harán trabajo de contención para controlar y verificar la magnitud cuando ingresa en el país.
Informaron al presidente que está operativa también la base 7 de la Fuerza Aérea que está a menor distancia de la frontera con Bolivia que permitirá mayor operatividad.
El titular de la Essap, Natalicio Chase, informó que están trabajando en coordinación con la SEN para cubrir el consumo en base a aquellos lugares críticos donde podría faltar el suministro. Planean medidas de contingencias. para cubrir consumo de agua en estas ciudades.