Jóvenes rehabilitados para reinsertarse social y laboralmente
En el marco del programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) se desarrollaron las capacitaciones que llevó a la entrega de certificados a 40 adolescentes y jóvenes que tras conflicto con la ley penal participaron en el proceso de rehabilitación que se brinda en la Casa Madre de Tuparenda de Itauguá.
El inicio de las capacitaciones arrancan con el programa de manera personalizada, que tiene una duración de nueve meses, donde los jovenes tienen el acompañamiento psicológico, terapéutico y escolar, asesoría jurídica, intervenciones grupales, y formación para el mundo laboral; todo como complemento a la intervención central y sostenedora del proceso que consiste en un sistema de tutorías, guiadas por orientadores personales.
Durante este proceso, los beneficiarios reciben materiales didácticos, herramientas, insumos y uniforme para ser capacitados en Habilidades Blandas, Horticultura Orgánica, Panadería y Confitería, Confección Industrial, Derecho y Seguridad Social, y Economía Doméstica. Luego de la culminación de etapas de parte de los participantes, se busca la inserción laboral de los mismos y un seguimiento posterior durante un año.
El programa socioeducativo tiene como objetivo que los adolescentes y jóvenes en proceso de rehabilitación puedan lograr acceder a oportunidades laborales o emprender su propio negocio y así lograr su reinserción social y laboral de los mismos.
La iniciativa forma parte de un acuerdo entre el Sinafocal, ente de capacitación del Ministerio de Trabajo, y Fundaprova, dentro del programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal, en alianza con el Ministerio de Justicia.