El CPJ presenta varias propuestas culturales por mes de aniversario
Para la tarde de este martes se realizará la exhibición de documentales y la demostración de Ikebana, el arte que muestra el amor de los japoneses por la naturaleza, expresado en bellos arreglos florales que constituyen una parte importante dentro de su cultura.
Preparar un Ikebana está dentro del quehacer diario de la vida de los japoneses que practican este arte en cualquier momento o lugar y con materiales al alcance. La mayoría de los ciudadanos orientales saben colocar las flores de forma correcta para expresar humildad y amor por la naturaleza.
Otro de los eventos previstos para hoy es la exposición “Escenario de la Guerra Guasu”, del artista plástico, Arius Romero, a habilitarse a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero. El autor presentará las obras de mediano y gran formato, plasmando los paisajes de la Guerra de la Triple Alianza con la colaboración del profesor de Historia y artista plástico, Carlos Von Horoch.
Además, estarán expuestos una serie de óleos inéditos de Arius Romero. La muestra podrá ser visitada del 24 de agosto al 7 de septiembre, de 09:00 a 15:00 horas. Para la habilitación se prevé la transmisión en vivo desde las redes sociales del Centro Paraguayo Japonés.
Para el miércoles 25 de agosto, de 15:00 a 17:00 horas, se realizará la “Demostración de la Ceremonia del Té – Chanoyu”, a cargo de la Prof. Elena Masaoka, en la Sala de Té del CPJ. Este evento es con agendamiento previo a los números del CPJ, el ingreso es libre y gratuito, con plazas limitadas y cuidando todos los protocolos sanitarios vigentes.
La ceremonia del té (chanoyu), también conocida como el “camino del té” (chado o sado), es la preparación y el ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo en presencia de invitados. Esta práctica es considerada como un regalo impagable que el anfitrión, hace a los invitados.Ofrecer una ceremonia de té, significa hospitalidad. De igual forma, que los agasajados deben agradecer y valorar con honores el haber participado en la ceremonia.
Para realizar una ceremonia del té japonesa oficial, es necesario llegar a poseer el certificado o título menjo. Poseer este título, significa haber pasado una serie de pruebas que capacitan a la persona como anfitrión de la ceremonia. De igual forma que en otras artes japonesas como el karate o el Aikido, nadie puede impartir clases si no ha llegado previamente a nivel requerido. La persona encargada debe estar familiarizada con una serie de saberes tradicionales.