Ante variante Delta, Brasil se prepara y aplicará tercera dosis de la vacuna anti-covid
Marcelo Queiroga, ministro de Salud, comunicó que se aplicará una tercera dosis contra el coronavirus a partir del 15 de septiembre a personas mayores de 70 años e inmunodeprimidos con más de seis meses de haber culminado su ciclo de inmunización contra el coronavirus. La nota oficial refiere que la decisión fue tomada en conjunto con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados del país y la Cámara Técnica Asesora de Inmunización COVID-19 de la propia cartera ministerial.
La medida fue tomada para evitar una nueva ola provocada por la variante Delta, que es altamente contagiosa y predominante por ejemplo en el estado de Río de Janeiro. Además, se contempla “reducir el intervalo entre las dosis de Pfizer y AstraZeneca”, que pasará de las actuales 12 semanas entre la primera y segunda dosis para 8 semanas.
La vacuna que será utilizada como refuerzo será la del laboratorio Pfizer y está destinada a los ancianos mayores que fueron los primeros vacunados a partir del 17 de enero, cuando Brasil solo aplicaba CoronaVac y AstraZeneca.
Brasil lleva 24 días por debajo del promedio móvil diario de 1.000 muertes, en lo que va de la pandemia, el país vecino registra 575.742 fallecidos por Covid-19. El primer contagio confirmado en América Latina fue en la ciudad de San Pablo el 26 de febrero de 2020.