Tras el completo retiro de las tropas estadounidenses, talibanes proclamaron “plena independencia”

Los talibanes celebraron con masivos disparos la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán. Foto-Reuters

El general Kenneth F. McKenzie Jr, anunció el fin de la retirada de sus tropas de Afganistán tras casi 20 años de misión. El abandono se dio antes que venciera el plazo del martes, poniendo fin a la guerra más larga del país norteamericano y a dos frenéticas semanas de evacuación. A principios de este mes, los talibanes habían tomado el control de gran parte del país asiático en cuestión de días.

 

De acuerdo a los medios internacionales, bajo fuertes medidas de seguridad despegó el último vuelo con un soldado estadounidense que salió del aeropuerto de Kabul en horas de la noche del 30 de agosto. El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el terreno en Afganistán y el embajador de Washington fueron los últimos en abordar el avión de evacuación final.

 

Por su parte, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, dijo el martes temprano que “los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul y nuestra nación consiguió su independencia plena”.

 

Tanto la ciudad capitalina como la mayoría de otras principales ciudades afganas fueron testigo de masivos disparos al aire que se prolongaron casi una hora. Los intensos disparos crearon pánico en la población, pero Mujahid, avisó en Twitter que la gente no tenía nada que temer, que "los sonidos de los tiroteos eran de celebración para festejar la retirada de las fuerzas estadounidenses".

 

 

 

La "derrota de Estados Unidos es una gran lección para otros invasores y para nuestra futura generación", aseguró el principal portavoz.