Emergencia: Solo en Agosto se detectaron 44.064 focos de calor
El Senado aprobó una declaración de emergencia a nivel nacional por un periodo de 120 días, como consecuencia de los incendios forestales que afecta a las áreas boscosas, la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas, y a las comunidades indígenas. Se informó que solo en el mes pasado, se detectaron 44.064 focos de calor.
El proyecto dispone que los ministerios dependientes del Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales y municipales adopten todas las medidas, a fin de canalizar los recursos necesarios para hacer frente a los incendios forestales.
Además, se plantea que las instituciones competentes investiguen a profundidad el origen de los focos, y en el caso que se compruebe un hecho punible, que se proceda conforme a lo que establece la legislación correspondiente. También, se establece que las instituciones competentes protejan toda el área afectada para evitar un cambio de uso de suelo.