Dedican un día conmemorativo a intensivistas
Este año será la primera vez que los profesionales de esta área tendrán una celebración y serán agasajados por el trabajo que realizan diariamente y que tomó mucha notoriedad desde que inició la pandemia del Covid-19 con el aumento de pacientes graves que requerían del servicio especializado.
En nuestro país existen alrededor de 194 médicos intensivistas que se dedican a la atención de pacientes críticos. Los recursos humanos de esta área realizan una labor multidisciplinaria, que incluye no solamente a la estancia del paciente en terapia intensiva, sino, además, la atención a personas cuyo ingreso a UTI pudo haberse originado en cualquier servicio, como urgencias, quirófanos, salas de cirugía, clínica médica, obstetricia, traumatología, entre otros.
La doctora Karina Fernández, presidenta del gremio médico, expresó su emoción porque será la primera vez se lleve a cabo la celebración. “Es una forma de valorar el trabajo que tenemos dentro de la Terapia Intensiva”, indicó.
“Para ejercer esta profesión se debe preparar unos 11 años y la retribución en horas trabajadas es poca con respecto al valor que debe tener un especialista. Nosotros ganamos menos que otros especialistas. Si vamos por horas trabajadas estaban bastante por debajo y creo que esto debe mejorar”, afirmó la doctora.
“En los momentos difíciles, es cuando el temple del médico intensivista debe relucir y evaluar los criterios adecuados para darle confort a aquellos pacientes y a sus familiares en sus últimos momentos de vida. Siempre el sentido de la especialidad está dirigido a la calidad humana de la persona acostada en la cama frente a nosotros y a su familia, a recuperar su estado de salud previo, a evitar su deterioro o a dar lo mejor por ellos, aunque no sea suficiente”, mencionó Ángel Núñez, el director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud.