¿Es posible aumentar el gasto estatal en salud ?

Según los datos, actualmente el 45% de los gastos totales en salud, hoy lo cubren las propias personas, es decir gastos de bolsillo. Una cifra muy elevada para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia dejó al descubierto la urgente necesidad de reformar el sistema sanitario nacional con una mayor inversión que mejore la calidad del gasto, pero ello implica también determinar de dónde saldrán los recursos para financiar la inversión sanitaria. 

 

El viceministro de la cartera sanitaria, Hernán Martínez señaló que lo ideal es contar con USD 955 millones de dólares adicionales a lo destinado al Ministerio de Salud en el proyecto del Presupuesto 2022, para sostener lo realizado hasta el momento y asegurar inversión en infraestructura en instituciones hospitalarias que no reciben fondos hace 30 años, en algunos casos. Esto implicaría duplicar el presupuesto de Salud, lo cual resulta imposible dadas las condiciones actuales.

 

Expresó que actualmente el 60% de la población meta vulnerable está vacunada y la meta del Ministerio de Salud es llegar al 80%. Lamentó que el 38% de las personas mayores de entre 50 y 55 años no está vacunada, debido a que son los que requieren internación y se ven mayormente afectadas por el virus. Insistió en que la prioridad de la cartera sanitaria es asegurar vacunas para el próximo año. 

 

"Una de las lecciones que nos enseña la pandemia es que si la relación Estado-empresa proveedora de medicamentos se limita exclusivamente a comprador-vendedor es una relación insuficiente para la emergencia. Creo que como país necesitamos hacer alianzas regionales y pensar en un complejo productivo para la salud, con un pensamiento estratégico", es el parecer del ex viceministro de Salud, Édgar Giménez. También considera que debe duplicarse el impuesto al tabaco, debido a que anualmente se destinan G. 1,5 billones a atender a personas enfermas por tabaquismo, pero apenas se recauda un quinto en concepto de impuestos a este producto.

 

Por su parte, el ex titular de IPS,  Hugo Royg,  considera que debe separarse el sistema de salud y el de jubilación del ente previsional, integrar los servicios de salud, contar un seguro mínimo obligatorio para todos, complementado con Unidades de Salud Familiar (USF) en todo el país, además de reglamentar la canasta básica de servicios. Asimismo, resaltó que se debe contar con un fondo específico para enfermedades graves, que si bien está legislado carece de recursos por lo cual no se implementa.

 

Los profesionales coincidieron en la necesidad de reducir el gasto de bolsillo en salud a la ciudadanía y aumentar el aporte del gobierno, pero recalcaron que todavía  hay mucho por hacer en cuanto al sistema de funcionamiento del sector sanitario.