Fiscalía recibió 167 denuncias sobre delitos electorales a nivel país

El Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público recibió 167 reportes a nivel país, y observadores de la Misión de la OEA se reunieron con la Fiscal General del Estado en el marco de las Elecciones Municipales 2021.

Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado, dispuso la habilitación de este Centro de Monitoreo de Denuncias el domingo 10 de octubre bajo la coordinación general del fiscal adjunto Roberto Zacarías en coordinación con los fiscales adjuntos, fiscales delegados electorales, agentes fiscales, Dirección de Comunicación y Prensa, Mesas de Denuncias Penales, Dirección de Informática.

Durante la jornada electoral el Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público recepcionó 167 reportes, de los cuales 44 se recibieron a través de las diferentes Mesas de Denuncias Penales a nivel país y 123 vías telefónicas, redes y medios de comunicación. Además, del total general 87 corresponden al departamento Central e interior del país, siendo Alto Paraná el Dpto. con más reportes en el interior del país.

 

Luego se consignan 80 reportes correspondientes a Asunción.

 

Entre los hechos más reportados se encuentran portación de distintivos, instalaciones de mesas y/o pc a menos de 200 metros de los locales de votación, propagandas extemporáneas, Tomas fotografías en el recinto de votación, Inducción al voto, y algunos reportes sobre Soborno al elector (compra o venta de cédula).

Más de 150 agentes fiscales trabajaron ayer domingo, en sus respectivas áreas de competencia y en coordinación con los fiscales adjuntos de cada área y fiscales delegados electorales.

 

Observadores de la OEA

 

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, recibió a miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, conjuntamente con el fiscal adjunto Roberto Zacarías y de la Fiscal Electoral, Miryam González. La titular del Ministerio Público explicó el funcionamiento del Centro de Monitoreo de Denuncias, así también de la labor desarrollada por los agentes fiscales durante la jornada electoral.

Foto: Gentileza

 

Centro de Monitoreo de Denuncias

 

El objetivo fue dar una respuesta ágil y oportuna, a fin de precautelar los derechos de cada elector, contribuir al desarrollo efectivo de la jornada comicial y garantizar la libre expresión de la voluntad popular otorgando el mayor amparo posible e inmediata respuesta a conductas que ameriten, o de eventuales delitos y/o faltas electorales. Más de 150 agentes fiscales estuvieron asignados para la jornada electoral.

Durante la jornada se monitorean las denuncias a fin de dar respuesta inmediata a la comisión de eventuales delitos electorales durante el proceso eleccionario, que se realizó en forma simultánea a nivel país. El Centro atendió las denuncias que se generaron a través de las diferentes modalidades Mesas de Entrada, línea telefónica habilitada, así también de los medios de comunicación, para luego derivarlas a los agentes fiscales competentes.

El mismo estuvo ubicado en el 2º piso de la sede central, Chile casi Ygatimi, desde las 7:00 hasta las 18:00 horas del domingo 10 de octubre de 2021.