Paraguay se mantiene libre de Malaria autóctona

Desde el 2012 solo se registran casos importados, en promedio, de 6 a 7 por año, el 84% en viajeros provenientes de África y el 16% de países de América.

En Paraguay, el último caso autóctono de malaria se registró en el año 2011, desde entonces sólo se verifican casos importados de la enfermedad, es decir, en personas provenientes de otros países con transmisión activa de malaria, que ingresan a territorio nacional con la enfermedad. Tiempo después, en el 2018 Paraguay logró la certificación como país libre de malaria otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de una minuciosa verificación y evaluación realizada en territorio nacional. A partir de entonces se trabaja en un plan con miras a prevenir la reintroducción de la malaria en el país.

 

El último gran brote de malaria se registró entre los años 1999 a 2000, periodo en que se confirmaron un total de 9.946 casos. Dese entonces, con largas campañas de control, los casos se fueron reduciendo progresivamente.

 

Uno de los pilares fundamentales del Plan de prevención  es la vigilancia de fronteras y de viajeros provenientes de áreas de riesgo para malaria, mediante el cual se busca captar a potenciales infectados con la enfermedad, asegurarles un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz en caso de resultar positivos, de forma totalmente gratuita. Además, se tiene activo el Comité Asesor Técnico de Prevención de la Malaria, que lleva adelante reuniones interinstitucionales para el delineamiento de estrategias y respuestas sobre esta patología a nivel país.

 

En lo que va del año 2021, hasta la fecha, se registran 3 casos importados de malaria en el Paraguay. Todos los casos confirmados han recibido diagnóstico y el tratamiento correspondiente. Se han realizado las acciones de control, a modo de asegurar que no exista transmisión en la comunidad, a partir de ellos.

 

Nota Relacionada: Salud detecta un caso de malaria importado en nuestro país

 

Actualmente son 11 los países que fueron certificados por la OMS como "libres de malaria", entre ellos figura Paraguay, así como: Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Turkmenistán, Armenia, Kirguistán, Sri Lanka, Uzbekistán,Argentina, Argelia y El Salvador.