Escritos de reconocido artista pasa a ser patrimonio de la Biblioteca Nacional
El miércoles, se aceptó la donación del pintor Ignacio Núñez Soler para la Biblioteca Nacional y Archivo Nacional de Asunción, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El ministro Rubén Capdevila encabezó el acto, en el cual recibió de Ignacio Soler Blanc, hijo del artista, la donación de álbumes que pertenecieron a su padre y que contienen artículos periodísticos, fotografías inéditas, programas de sus exposiciones y manuscritos originales, que ahora pasan a formar parte del acervo del Archivo Nacional de Asunción.
Asimismo, el nieto de Soler Blanc, Gonzalo Soler Lluis, donó a la Biblioteca Nacional del Paraguay 550 libros de Filosofía, Psicología, Antropología, Sociología y materiales del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad, que pertenecieron a su padre, Óscar Soler Heisecke.
Durante su intervención, el ministro de la SNC agradeció a la familia del pintor por el gesto y la voluntad de compartir la obra de un gran artista como fue Ignacio Núñez Soler, donando los archivos a instituciones que hoy están modernizadas y con sistemas de seguridad muy desarrollados. "Hoy nosotros estamos muy orgullosos de los avances que hemos alcanzado y este gesto de una familia tan importante para la historia de la cultura en nuestro país, de donar, para nosotros significa muchísimo, significa que la ciudadanía está confiando en estas instituciones y significa que estamos construyendo esa confiabilidad con la protección de la información y del patrimonio bibliográfico documental".
Además, recordó que dentro del acervo de la Secretaría Nacional de Cultura se conserva una colección muy importante, obra de Núñez Soler, quien en los años 30 daba el salto y hacía una demostración de lo que sería la actitud modernista en el arte. "Este conjunto documental nos llevará a nosotros a poder profundizar en la colección que tenemos en el Museo de Bellas Artes y poder quizás, incluso, contextualizar y publicar algo sobre esa colección que tenemos y que resguardamos bastante bien en nuestra institución", finalizó el ministro.
Óscar Soler presentó un recuento breve de la colección de 550 libros y los archivos que fueron donados y resaltó que la familia considera que "estos documentos, de una persona que lo único que hizo fue amar a su patria, serán de utilidad para la cultura del Paraguay" y mencionó que si bien el 13 de octubre se cumplieron 38 años del fallecimiento de su abuelo, Ignacio Núñez Soler, "renació para la eternidad con la entrega al registro histórico del país".