AIE pide reducir emisiones de gases a nivel global
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) urgió a los Gobiernos a adoptar ambiciosas metas de recorte de las emisiones de gases contaminantes. La organización con sede en París dijo en su informe anual que se hicieron grandes avances para dejar atrás los combustibles fósiles y usar más la energía solar y eólica, y que las ventas de autos eléctricos están batiendo récords.
Pese a que existe un progreso hacia la transición de energías limpias “es demasiado lenta”, por lo que la Organización pidió más inversión en fuentes renovables. Además, advirtió sobre una “turbulencias” en el mercado energético tras el incremento del uso de carbón y petróleo, así como un aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento global
Los gobernantes que asistirán a la COP26 que se celebrará en Glasgow, Escocia, fueron llamdados “a poner de su parte" alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050, para eso se necesita triplicar en 10 años las inversiones en proyectos energéticos descarbonizados.
Por su parate, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, moderó las expectativas para una cumbre del clima de Naciones Unidas presentada en ocasiones como decisiva para el futuro del planeta, y reconoció que la reunión del próximo mes podría terminar con las naciones lejos del objetivo de reducciones de emisiones de carbón y petróleo necesario para evitar niveles cada vez más devastadores de calentamiento global.
Kerry reconoció también los esfuerzos de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros aliados antes de las negociaciones climáticas de Glasgow, Escocia, por acercar al mundo a la escala de los grandes y rápidos recortes necesarios en combustibles fósiles.
Al respecto, Vladimir Putin, mencionó que "en la práctica, Rusia se esforzará por alcanzar la neutralidad en carbono de su economía. Y nos hemos fijado un objetivo concreto: a más tardar en 2060”, dijo el mandatario durante un foro sobre energía en Moscú, adoptando la misma meta anunciada ya por China.
La COP26 será el evento más importante en la materia desde la firma del Acuerdo de París, en 2015, cuando más de 190 países acordaron limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.