Vacuna Anti-covid ni pasaporte sanitario serán obligatorios en Brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó que, en lo que depende del Ejecutivo, la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria, ni el Gobierno promulgará la exigencia de un pasaporte sanitario como el que pretenden implementar estados y municipios.
En la ocasión, el mandatario aprovechó para citar que el 70% de las muertes por COVID-19, en los últimos días, en el Reino Unido, corresponden a personas vacunadas y defendió, como es habitual, tratamientos con medicamentos sin comprobación científica contra el coronavirus.
La declaración de Bolsonaro se da un día después de un durísimo informe presentado por una comisión del Senado sobre la pandemia en Brasil, que concluyó que el gobernante agravó la crisis por una “decisión política” y lo acusó de “crímenes contra la humanidad”. Brasil es uno de los tres países más afectados por la pandemia en términos absolutos junto a Estados Unidos e India, actualmente acumula casi 22 millones de casos confirmados y de 605.000 muertes asociadas al COVID-19.
El documento también denuncia al mandatario por otros ocho delitos, tipificados como epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público. Al respecto, el presidente dijo lo siguiente: “Tengo la conciencia tranquila, esa comisión fue una historia de fantasía y un festival de babosadas.”