Establecer límites ante la polución sonora sigue siendo un desafío
Los representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) analizan la necesidad de delimitar los niveles de contaminación acústica, para dar cumplimiento a la Ley que regula la emisión de ruidos y otras normativas vigentes. Se dio una primera reunión con la Dirección General de Saneamiento (DIGESA), del Ministerio de Salud.
La citada Ley en cuestión delega a los municipios el deber de establecer una reglamentación respecto a los niveles sonoros permitidos y prohibidos. La competencia está cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, en casos en que las emisiones de sonidos perturben el bienestar de las personas y otros seres vivos.
Se mencionó que la dificultad para la aplicación de la normativa, vigente desde el 2020, es que la mayoría de los municipios no cuenta con los parámetros técnicos necesarios para la emisión de las ordenanzas, que a su vez sirvan como guía a la actuación policial y fiscal cuando ocurran las transgresiones.
A modo de ejemplo, se precisó que en el municipio de Asunción se cuenta con una ordenanza que regula los ruidos molestos, pero que se tienen que realizar ajustes con relación a los niveles máximos permitidos. En principio, se conformará una mesa de trabajo interinstitucional con la participación de representantes de la Municipalidad de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas de la UNA y expertos otorrinolaringólogos.