Intendentes se unen para disminuir impacto del Dengue
Autoridades sanitarias presentaron la situación epidemiológica relacionada a las arbovirosis como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Durante la reunión con los ediles, se generó un compromiso en el trabajo en conjunto de las bases para las acciones a desarrollar de manera intersectorial, a fin de disminuir el impacto provocado por estas enfermedades.
El Ministerio de Salud adoptó la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el fin de maximizar las acciones de prevención y control en todo el continente, con un abordaje multidisciplinario, enmarcado en un contexto intersectorial, e involucrando a la vez a las familias y comunidades en la solución del problema, para mitigar el riesgo de transmisión y controlar o disminuir el impacto en la salud, de los brotes producidos por los arbovirus.
El ministro de Salud, Julio Borba, instó a todos los representantes de Asunción y Central a poner de su parte, siendo parte activa del proceso y de la solución, puesto que, la participación de los miembros de una comunidad en las tareas de control del mosquito es fundamental para hacer frente a estas enfermedades, así como el compromiso de todos. “Un frente de trabajo organizado e integrado es la clave para que el objetivo propuesto pueda convertirse en resultados exitosos”, refirió.