Eclipse lunar de más larga duración en 580 años, podrá verse este Viernes
El eclipse lunar parcial, ocurrirá durante la luna llena de noviembre, y será visible en las horas previas al amanecer de este viernes 19 de noviembre. Para disfrutar del fenómeno, la Municipalidad de Asunción, a través de su área de Cultura y Turismo, invita a observar la Luna llena, la lluvia de estrellas fugaces y el eclipse lunar, a partir de las 3:00 de la madrugada del viernes 19 de noviembre en la Costanera de la capital del país.
La observación se realizará mediante tres telescopios de alta capacidad y se contará con la participación del astrónomo amateur Nicolás Masloff Bonin, quien guiará a los asistentes. El acceso es libre y gratuito para todas las edades y no se requiere de experiencia en astronomía para participar. Ante consultas, las personas pueden comunicarse al (0982) 647-204.
Los expertos recomiendan a los que quieran observar el eclipse, ubicarse en un lugar despejado, en dirección al horizonte noroeste para mejorar la visibilidad del fenómeno. No es necesario tener herramientas muy profesionales, pero sí es hay que utilizar por lo menos telescopios o binoculares.
Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra pasa entre el sol y la luna, proyectando una sombra sobre la luna. Si toda la luna está en la sombra umbral de la Tierra, o en la parte más oscura de la sombra, es un eclipse lunar total. Si solo una parte de la luna está en la sombra umbral de la Tierra, es un eclipse lunar parcial. Este evento será, el último eclipse lunar del año con una duración de 3 horas y 28 minutos, por lo que lo consideran el eclipse lunar parcial más largo del siglo.