Akapeté para Riera: Senado retrasa su pedido de acuerdo para OEA
“Con una ligera vergüenza o gran incomodidad, quiero pedir a mis colegas que nos permitan hacer moción de preferencia para tratar mi nominación dentro de 8 días”, fue el ruego del senador colorado Enrique Riera a sus colegas, respecto a su acuerdo para ser embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Estuve por la Cancillería, y me explicaron claramente que si no se resuelve en noviembre, será imposible viajar en diciembre, por la compra de pasaje, alquiler, hay que negociar un mes antes. Sabrán que no es una decisión fácil, significa salir de las internas partidarias”, refirió el parlamentario.
“Una cosa es viajar y otra jugarse. Hay un montón de cuestiones domésticas, familiares y personales”, dijo, y estuvo a punto de llorar, en su intento de persuadir a los demás senadores, que ni pestañearon para dejarlo con las ganas. Ni siquiera se fijó una fecha para el estudio de su acuerdo, pero no hay caso que sea la próxima semana. Se precisaba de 23 votos para que corra, y solo se llegó a 17.
“En ningún momento dado, reclamé privilegio, solo celeridad como se hizo en el caso de Ríos, de manera expeditiva”, señaló, haciendo una comparación con la designación del liberal Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esto aparentemente ofendió a su correligionaria Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “La Comisión no se puede regir por los intereses personales de nadie”, fue su postura, y la de la mayoría.