Desarrolladores de vacunas están preparados para adaptar las fórmulas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), al igual que el fondo de inversión ruso que financió la vacuna Sputnik V y el laboratorio estadounidense Pfizer confían en la eficacia de las vacunas ante la variante Ómicron, pero también están preparadados para adaptar las dosis, según refirieron. Foto-Telám

Al aparecer nuevas variantes del Coronavirus, la duda siempre lleva a pregutar qué tan eficaces son las dosis de las vacunas ya fabricadas y aplicadas en todo el mundo, las mutaciones de Ómicron son el más reciente hallazgo en Sudáfrica, tanto los gobiernos como las empreas que fabrican los biológicos Anti-covid buscan adelantarse y estar prevenidos para evitar nuevas olas de la pandemia.

 

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) mencionaron en un comunicado que el organismo "ya procedió a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik, adaptada a la variante Ómicron. En el caso que se necesite tal modificación, la nueva versión contra la variante Ómicron, podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días".

 

El Fondo subrayó que considera que las versiones actuales de las vacunas Sputnik "neutralizarán la nueva variante ómicron", pero igual comenzó a desarrollar una modificación adaptada "siguiendo los protocolos existentes". Según el RDIF, varios cientos de millones de dosis de la nueva versión de Sputnik podrían estar disponibles para febrero de 2022, y más de 3.000 millones de dosis más tarde, en el mismo año.

 

 

Por su parte, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, meniconóque en caso que se compruebe que la vacuna protege menos ante Ómicron y surga la necesidad de crear una nueva vacuna, ya han comenzado a trabajar desde el viernes. "Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", indicó.

 

Bourla también dijo que confía en la eficacia de la píldora que crearon para el tratamiento de la enfermedad del Covid-19, que ha demostrado una eficacia de más del 80%. Anteriormente, ya tuvieron que modifircar las vacunas ante las variantes Delta y Beta, pero finalmente no fueron utilizadas. En 95 días estarían preparadas las dosis contra ómicron, de acuerdo a sus declaraciones.

 

Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA),dijo en una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, dijo que desde febrero de 2020 hay "una guía para permitir a las empresas acelerar la adaptación de las vacunas si fuera necesario".

 

Ema podría tardar de tres a cuatro meses en dar su visto bueno a una nueva versión del preparado, pero todo depende de los datos disponibles que se tenga y eso “no depende de la EMA, sino de varios factores, como la situación epidemiológica, la efectividad de la vacuna actual y la circulación de esta variante en Europa”.