Durante la pandemia se duplicaron los nacimientos de bebés con VHI
Según los datos, la carga de la enfermedad se localiza principalmente en Central (45,09%) y en Asunción (20,58%). También se registra en Alto Paraná (7,17%), en Itapúa (4,74%), en Caaguazú (2,54%), en Cordillera (1,97%) y Concepción (1,62%). Los afectados se concentran en la franja etaria de 15 a 29 años en un 44%, de 30 a 44 años en un 39% y en personas de 45 años y más afecta al (16,53%).
Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA), señaló que “la respuesta al VIH debe ser multisectorial y participativa. Trabajar de forma descentralizada es el objetivo fundamental de Programa, para poder llegar a todos los rincones del país.”
En los servicos servicios, las personas acceden a las pruebas gratuitas de VIH/Sífilis y la de Hepatitis B, también encuentran atención médica, tratamiento antirretroviral, estudios de Cd4 y carga viral, además, de recibir atención psicológica, acompañamiento y medicamentos.
Actualmente, se está impulsando fuertemente la estrategia de prevención materno infantil del VIH. "No queremos que más niños nazcan con la enfermedad. Este es un compromiso que hemos asumido", expresó Samudio, considerando que durante la pandemia se registró una duplicación de bebés que nacieron con VIH.
Por su parte, la doctora Gloria Aguilar, del departamento de Información Estratégica del PRONASIDA indicó que desde 1985 a octubre de 2021 se registraron un total de 24.597 personas con diagnóstico de VIH, de los cuales, 865 son identificados este año, de acuerdo a datos preliminares, lo que significa 3 diagnósticos de VIH por día.
En nustro país se tiene una brecha del 27% en el diagnóstico, por lo que se hace hincapié en no perder la oportunidad de realizarse las pruebas rápidas de VIH para la detección temprana y acceder a un tratamiento oportuno. La prueba debe realizarse de forma anual, como un chequeo clínico.
La prevalencia de VIH:
En hombres que tienen sexo con hombres, 22 de cada 100 tienen VIH.
En el grupo trans, 32 de cada 100 dieron positivo a VIH.
En mujeres trabajadoras del sexo, 2 de cada 100 están afectadas con VIH.